|31/07/21 11:30 AM

Variante Delta: cinco detenidos y dos casos sin nexo epidemiológico

Según informó el Ministerio de Salud entre los confirmados sin nexo se encuentra un menor de edad. Los casos son de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba

Por Redacción

31 de julio, 2021 - 11:46

La variante Delta mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país, ya que su peligrosidad podría desatar un rebrote y dar inicio a una nueva ola de contagios. Cinco detenidos y dos contagiados sin nexo epidemiológico.

En las últimas horas un total de 17 personas fueron confirmadas como positivas de coronavirus en la provincia de Córdoba infectadas por la variante Delta, lo que derivó en el aislamiento de unas 250 por ser contactos estrechos, mientras que cinco personas fueron detenidas acusadas de propagar el virus, informaron fuentes sanitarias y judiciales.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires notificaron dos casos confirmados de variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajero, por lo que se encuentran realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión.

De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero.

Casos en Córdoba

La información oficial indica que un pasajero peruano, de 62 años, ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias, mientras voceros sanitarios aseguran que "por ahora" no hay circulación comunitaria de esa variante.

El Ministerio Público Fiscal informó que los detenidos son dos peruanos y tres argentinos que residen en Córdoba, por propagar el virus, por lo que se contemplan penas de entre 3 y 15 años de prisión.

El sumario preliminar consideró que uno de los ciudadanos peruanos que viajó desde ese país “violo las normas de restricción” por no cumplir aislamiento y el restante por ser “contacto directo de este y tampoco respetó las restricciones”.

Sobre los tres argentinos “se constató que no guardaron aislamiento a pesar de saber que tenían coronavirus con la variante Delta y abrieron sus comercios atendiendo a clientes”, detalla el informe del MPF.

 

Variante Delta en Ciudad de Buenos Aires sin contacto con viajeros

De los dos casos sin nexo epidemiológico con viajeros registrados en la Ciudad de Buenos Aires que informó el Ministerio de Salud de la Nación se supo que el primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAÍS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

Al momento, la jurisdicción no identificó antecedentes de viaje en dichos casos y continúa haciendo la investigación epidemiológica de los casos y los contactos estrechos.

La detección de estos casos se da en el contexto epidemiológico de descenso sostenido del número de casos desde hace 9 semanas, que representa una reducción del 67 por ciento de los casos de COVID-19, entre el pico de mediados de mayo de 2021 (semana epidemiológica 20) hasta ahora.

Fuente: Argentina.gob.ar y Agencia de Noticias Télam.