|29/12/21 05:13 PM

Vacunación y nueva ola: el COVID vuelve a las principales preocupaciones de la gente

Los resultados de una encuesta indican que la pandemia vuelve a ser central en el humor público. ¿Cómo influye el avance de la vacunación?

Por Redacción

29 de diciembre, 2021 - 17:13

Una encuesta realizada por la consultora Proyección entre habitantes de la Provincia de Buenos Aires reveló que la pandemia de coronavirus volvió a estar dentro de las cinco principales preocupaciones de la población. Los resultados del informe llegan cuando se cumple un año de iniciada la campaña de vacunación en Argentina, donde a partir de enero se implementará el pase sanitario como una de las medidas de prevención ante el aumento de contagios y la propagación de la variante Ómicron.

En diálogo con el programa El Interactivo, el sociólogo y director de la encuestadora Emanuel Zunino comentó que, de acuerdo a la información reunida en el estudio, la cantidad de interesados en adquirir la inmunización aumentó una vez que se confirmó la llegada del pase. 

"Le preguntamos a la gente si al participar en eventos sociales u otras cuestiones se iban a vacunar, el 40% dijo que seguramente se vacune en el corto plazo para poder participar de eventos sociales y demás donde se demande el pase sanitario".

 

Al respecto del avance en la aceptación de las vacunas contra el COVID-19 por parte de los argentinos, el profesional indicó que hay dos temas por los que esto fue complicado al principio, pero que de a poco los indicadores son más alentadores:

"En primer lugar hay una cantidad de gente importante que nos dice que tiene dificultades laborales, por horarios, que no pueden faltar el trabajo, que tienen miedo de perderlo. Hablamos de gente que está en la informalidad laboral y si no van 1 o 2 días, por posibles efectos de la vacuna, pierden ingresos" analizó.

Por otra parte, Zunino se refirió a la resistencia a la vacunación relacionada con los movimientos antivacunas. "Es un registro que tenemos de entre el 5 y el 6%, hay registros que tiene Gustavo Córdoba, que son muy confiables y lo que viene trabajando a nivel nacional vemos hasta un 10% que rechazan de lleno la vacuna" detalló, aunque rescató que esta tendencia "viene descendiendo".

Otra de las razones por las que aún hay un porcentaje restante de gente sin el esquema completo es el rechazo no por motivos ideológicos o conspirativos, sino por falta de confianza con respecto a la seguridad de los antídotos. "Todavía hay temor a los efectos adversos o porque creen que no está la información suficiente" indicó el titular de Proyección.

Influencia de los medios y figuras del espectáculo

Consultado acerca del efecto que tienen los discursos difundidos por medios de comunicación y figuras públicas acerca de las vacunas, Zunino vaticinó que "influyó al principio". "Vemos que los líderes de opinión dejaron de hablar en contra de la vacuna, incluso se vacunaron, como Javier Milei. Eso va de la mano con este descenso de personas que prefieren no vacunarse y con el crecimiento de la vacunación" 

El especialista sugirió, además, que la agenda mediática relacionada a la política jugó su papel en tiempo de elecciones. "Con eso se discontinuó la información, creo que este estudio demuestra que se volvió a prender el alerta social sobre el COVID, creció como preocupación" reflexionó.

Por último, detalló cómo fue la fluctuación de posiciones del tema pandemia en cuanto a las preocupaciones generales de las personas. Destacó, a su vez, que lo más probable es que esta alerta gener efectos positivos:

"Hace unos meses estuvo en segundo lugar, después de abril y marzo que estuvo en primer lugar. Descendió hasta el último y hoy volvió a posicionarse en quinto lugar, un 55% de los bonaerenses cree que en los próximos meses la situación va a ser peor. Esta nueva alarma va a generar más cuidados, además que la gente que no se vacunó pueda acercarse a completar el esquema"