|29/07/21 10:10 PM

Un viajero contagió a 14 personas con la variante Delta en Córdoba

Se trata de familiares de un viajero proveniente del Perú que presentó PCR y test negativo al momento de ingresar a la Argentina

Por Redacción

29 de julio, 2021 - 22:11

El Ministerio de Salud de Nación confirmó el primer caso de la variante Delta de coronavirus en Córdoba, y por contactos estrechos,  se contagiaron otras 14 personas.

La cepa de Coronavirus habría ingresado a través de un viajero procedente de Perú, quien regresó al país el pasado 19 de julio y arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes volar a la Argentina. 

Luego de realizarle un seguimiento para certificar que mantuviera el aislamiento obligatorio por regresar del exterior, el pasado lunes se sometió al test para obtener el alta, aunque en esa oportunidad el resultado dio positivo.

Tras analizar la muestra, se comprobó que se trata de un caso de variante Delta por PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche, según informó la agencia Télam.

Luego de la investigación epidemiológica, se comprobó que el viajero tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debía realizar el aislamiento obligatorio.

A partir de ello, se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 12 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó.

En consecuencia, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.