|27/06/20 02:33 PM

Tratamiento con plasma en Argentina: dudas y certezas

Los especialistas sanitarios creen que este método puede hacer la diferencia entre entre la vida y la muerte en pacientes críticos con COVID-19

Por Redacción

27 de junio, 2020 - 15:39

La vacuna para el coronavirus aún está lejos de ser un hecho concreto, probado y sobre todo de tener alcance mundial, es decir de llegar a todos los países que la demanden y necesiten.

En estos tiempos de pandemia, los científicos realizan múltiples pruebas para intentar disminuir o controlar los efectos que genera el COVID-19 en el cuerpo humano. Hay avances importantes en este sentido.

En Argentina se cumplen este sábado, 100 días desde que se decretó la cuarentena y junto con ella la emergencia sanitaria. Nuestro país, contó con la suerte de ser uno de los más tardíos en recibir la “ola” de contagios que trajo aparejada la pandemia, por lo que hubo tiempo de afirmar algunas teorías para combatir a este virus y descartar otras; a su vez surgieron nuevos horizontes y métodos para el cuidado de los infectados, como lo es el tratamiento con plasma de convaleciente, un procedimiento que genera esperanza en los especialistas sanitarios.

En el hospital San Juan de Dios de La Plata, se lleva adelante un estudio clave que tiene que ver con el uso de plasma, para minimizar los efectos que tiene el COVID-19 en los grupos de riesgo.

El tratamiento con plasma, se usa en pacientes que tienen coronavirus pero que se encuentran dentro de la considerada “etapa temprana” de gestación del virus, ya que sus síntomas son leves. Además estas personas, deberían ser mayores a 65 años y tener enfermedades previas como diabetes, obesidad, hipertensión, problemas pulmonares o cardíacos. Hay que aclarar que “se les aplica a todos los pacientes mayores de 75 años”, explicó la neumonóloga Ivonne Ritou a Télam.

¿Cómo funciona el tratamiento?

"A ellos se les infunde plasma de paciente convaleciente, o sea de personas que han sufrido la enfermedad y presentan anticuerpos contra el coronavirus", dijo Ritou.

“El plasma tiene glóbulos rojos y blancos con anticuerpos y proteínas, y cumple la función de pegarse a los virus para neutralizarlos” detalló.

Este tratamiento está siendo estudiado en siete centros de salud del país, el hospital San Juan de Dios de La Plata es uno de ellos.

Las personas que llegan hasta ese nosocomio y que son plausibles de recibir el tratamiento, se los invita a recibir a someterse al mismo. Este debe ser autorizado por ellos cuando están lúcidos y su consentimiento debe ser obligatorio para que se le pueda realizar esta práctica.

Los especialistas de la salud argentinos buscan demostrar que se puede evitar la complicación del cuadro del contagiado/a, que puede ser mortal.

“Si esta investigación funciona, pasaremos de tener una enfermedad potencialmente mortal a sólo un mal catarro" debido a que "el plasma, que presenta los anticuerpos y es la parte líquida de la sangre, podría neutralizar el accionar del virus", explicó la médica Ivonne Ritou.

"Es importante contar con la mayor cantidad de voluntarios, ya que es el único tratamiento de este tipo que ha demostrado buenos resultados al pasar anticuerpos de una persona curada a un paciente enfermo", dijo a Télam Roberto Ferreras, jefe de Hematología y Hemoterapia de Hospital Interzonal General de Agudos (Buenos Aires).

Un panorama nacional

En Corrientes, la directora del Banco de Sangre provincial, Carolina Aromí explicó que "Si bien ya se recuperaron 96 individuos, no todos pueden donar" y además contó que "de cada persona se obtienen 2 dosis terapéuticas" y que allí un solo paciente recibió tratamiento con plasma, "estuvo grave y ya fue dado de alta".

"Por una vena te sacan sangre, pasa por una máquina y por el otro brazo te la inyectan de nuevo, pero sin el plasma, que queda en una bolsita", explicó un paciente argentino que donó plasma y se contagió en Brasil, dialogando con la citada agencia de noticias.

En Córdoba se habilitó el primer centro de donación de plasma y está ubicado en el Hospital San Roque Viejo. Las muestras recolectadas serán utilizadas para el tratamiento de pacientes con diagnóstico agudo y además para la fabricación de inmunoglobulinas, se informó oficialmente.

En Santa Cruz se encuentran tramitando la autorización para comenzar a recolectar plasma. Se estima que a fines de julio ya podrían llevarla adelante.

En Río Negro también se encuentran en una etapa de autorización de protocolos para comenzar con la recolección de plasma mediante la donación.

El tratamiento de plasma en Mendoza

En la provincia de Mendoza, "no se está recolectando, recién estamos en la etapa de autorizaciones, luego hay que valorar si es eficiente", dijo a los medios Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia, hace algunos días.

El día viernes pasado, un hombre internado en el Hospital El Carmen, de Godoy Cruz fue el primer contagiado en recibir el tratamiento de plasma en la provincia.

El paciente tiene enfermedades preexistentes, lo que agravó su cuadro salud al contraer el COVID-19.

Según trascendió, se trataría de un pariente del pescadero del Jumbo de Carrodilla que contrajo coronavirus.

El propio paciente fue quien autorizó el tratamiento con plasma, confirmó el director de ese nosocomio, Oscar Boiero en declaraciones mediáticas.

La donación de plasma sigue voluntaria. En Mendoza hay poco más de 80 personas que pueden hacerla, si cumplen con los requisitos, para así colaborar con este método, que se cree que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en pacientes críticos con COVID-19.