|27/04/21 05:22 PM

Suman un nuevo síntoma de COVID-19 en niños y adolescentes

A los ya conocidos como tos, fiebre, pérdida de olfato y sabor, cansancio, diarrea  y dolor de cabeza, se le suma uno más

27 de abril, 2021 - 19:45

Argentina se encuentra transitando la segunda ola de COVID-19 y se discute sobre la presencialidad de los niños en las escuelas por las preocupaciones de muchos padres sobre el impacto que pueda tener la pandemia en los más pequeños. A los síntomas ya conocidos se le suma la conjuntivitis.

Los datos disponibles hasta el momento muestran que este grupo de población no ha sufrido las peores consecuencias del  coronavirus y los especialistas indican que lo recepcionan de forma más leves a la enfermedad y que los efectos son mínimos en los niños.

En la provincia de Mendoza los contagios de coronavirus en niños, niñas y adolescentes están en aumento, según el informe epidemiológico semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), los casos positivos en la franja etaria de entre 10 y 19 años incrementaron un 64% respecto del año anterior y abarcan el 6,71%.

Por su parte, la mayoría de los detectados (62,41%) tienen entre 20 y 49 años. La Aclisa remarcó que es una tendencia que ya se advertía.

Los síntomas de COVID-19 son similares en adultos y niños y pueden parecerse a los de otras enfermedades comunes, como el resfriado, la faringitis o las alergias. La tos y la fiebre son los síntomas más comunes en los pequeños, pero podrían presentar cualquiera de estos signos o síntomas de coronavirus:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Congestión nasal o moqueo
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Diarrea
  • Náuseas o vómitos
  • Dolores estomacales
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y corporales
  • Poco apetito o mala alimentación, especialmente en bebés de menos de 1 año de edad

En el programa El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano,  entrevistaron a María Angélica Mousalli, oftalmóloga del hospital Italiano de Buenos Aires, quien señaló que a los síntomas propiamente dichos se le sumó la conjuntivitis: “Es así, en los niños y también en adultos. No solamente hay que pensar que puede preceder a una neumonía en casi 10% de los casos, sobre todo cuando aparece en un solo ojo. Si bien no es muy alto, se anticipa una conjuntivitis" expresó la profesional.

Y agregó: “La mayoría de los casos son asintomáticos, el problema que se tiene es ese. Cuando aparece un síntoma de ojo rojo, lágrimas en ojos, inflamación en párpados también son síntomas que pueden ser precoces".

“Lo que pasa es que hoy no hay una conjuntivitis específica por coronavirus, se confunde con una viral" amplió y completó "son muy parecidas y las alergias también la producen. Entonces, en concreto cuando uno tiene ojos rojos y aparecen los síntomas hacer una revisión de los contactos estrechos, tos, sobre todo en adultos y hacer un testeo sería algo bueno".

"Hay que aislarse y revisar por un oftalmólogo. No solo puede ser conjuntivitis, también puede producir lo que se llama una arena en el ojo en casos más complicados, no olvidemos que se producen pequeños trombos, que se pueden producir en el ojo" expresó.

Al consultarle a la doctora si las pantallas y computadoras también generan fatiga ocular indicó: "Sí, sin dudas. Eso es importante, primero que nada regular la cantidad de horas frente a la pantalla".

Y recomendó: "Lo importante es que cada 20 minutos de pantalla uno tendría que relajar la vista por 20 segundos y hacer otra actividad que sea mirando otra cosa. Salir, mirar por la ventana, tratar de desenfocar".

"También parpadear 20 segundos, usar lágrimas artificiales en lo posible recetada por oftalmólogo. También usar anteojos con filtros específicos para las radiaciones" cerró la profesional de la salud.

TAGS