|09/11/21 04:29 PM

¿Qué tan segura es la tercera dosis para niños?

En el programa El Interactivo hablamos con el virólogo y especialista en Vacunas, Mario Lozano, quien fue consultado por el refuerzo infantil

Por Redacción

09 de noviembre, 2021 - 16:29

Para proteger a la salud del coronavirus en los últimos meses se tomó la decisión desde el Ministerio de Salud de implementar una tercera dosis de refuerzo en todos los grupos etarios. Ahora ¿es seguro vacunar a niños y niñas con una vacuna más? ¿Qué se sabe sobre esto?

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con el virólogo y especialista en Vacunas, Mario Lozano, quien fue consultado por este refuerzo.

—¿Es seguro colocarles a los chicos Sinopharm?

—Sinovac y Sinopharm están hechas con una tecnología más segura de todas las vacunas que están circulando. Es la mejor tecnología para usar con los chicos más pequeños, porque es una tecnología que ya se viene usando hace más de 70 años desde la vacuna contra la poliomielitis. Se viene usando con muchas enfermedades para vacunar a los chicos, con el mismo estilo.

“Hace más de 70 años que tenemos información sobre estas vacunas. Sabemos qué efectos secundarios tiene, ya se empezó a aplicar a muchísimos niños en Argentina, países de Asia, China incluso la está aplicando. No hay ningún efecto grave reportado en todo el mundo con esta vacuna", indicó.

—¿Qué sucede con los efectos secundarios?

—Cada vacuna tiene sus pro y contra, hay vacunas que son muy eficientes, como ARN que produce Pfizer o Moderna, pero de esas desconocemos muchísimo los efectos secundarios y han mostrado efectos que son riesgosos para los más niños, como inflación del músculo cardíaco en muy pocos casos. Si a uno le toca ser uno de esos pocos casos a ninguno le gustaría que nuestro hijo le tocara. En ese sentido para los más chicos son mejores las vacunas más seguras, aunque después en el futuro requieran otro refuerzo.

—¿Se podría esperar 4 o 5 meses, en marzo o abril cuando se tenga más información? También teniendo en cuenta que Vizzotti primero dijo que sí y después que no.

—En términos de protección de la población,  Argentina tendrá una ventaja y podrá evitar una nueva ola de covid potenciada por la variante Delta, si podemos proteger a muchos de nuestros niños. Además es cierto que tienen poca probabilidad de enfermedad gravemente, pero siempre alguno enferma gravemente. Incluso para los más pequeños es más peligroso enfermarse que vacunarse.

“Sobre todo la vacuna Sinopharm tiene un índice de seguridad altísimo. Enfermarse de covid no tiene ese índice de seguridad. Ese es el riesgo al que nos sometemos", expresó.

—¿Si usted tuviera un hijo entre 3 y 11 años lo vacuna?

—Sí, tengo un hijo de 6 años que ya empezó el protocolo de vacunación, tiene la primera dosis y mañana se vacuna con la segunda dosis. Tengo una hija de 12 años que tuvo la primera dosis hace unas semanas y la semana que viene le toca la segunda.

La tercera dosis

Sobre la tercera vacuna para mayores de 50 años expresó que probablemente es porque "el protocolo fue demasiado apurado y no dejó madurar al sistema inmune, entonces la segunda dosis, que es la de refuerzo encontró al sistema inmune no del todo maduro y dio una buena protección, pero de menor durabilidad", por lo que se necesita esa tercera dosis para completar la "inmunidad".

Además, las nuevas tecnologías y el avance de las investigaciones permitieron elaborar diferentes opciones para la protección del cuerpo ante un posible contagio. En este sentido, el Reino Unido aprobó un medicamento para tratar el virus dentro de las 72 horas, ante esta noticia explicó: "sirve como prevención, sin embargo se tienen que dar en los primeros 5 días después de la aparición de los síntomas, antes de que la enfermedad empiece curso grave. El de Pfizer dicen que tiene una eficiencia cercana al 80%, de evitar el progreso de la enfermedad"

Y concluyó aconsejando que la vacunación es la única opción segura: "Hace 10 días salió un artículo de unos investigadores suecos que las combinaciones con vacunas dan mejor resultado, mejor respuesta que usar la misma para la primera y segunda dosis. Entonces, también se piensa que quieren recibieron en el protocolo original Sinopharm, sean vacunados con AstraZeneca o Sputnik o Moderna o Pfizer en la tercera aplicación y viceversa"