|11/06/21 12:59 PM

Qué se sabe sobre la cepa delta que se detectó en Ezeiza

Se ubica entre las mutaciones de preocupación internacional, por su mayor transmisibilidad. Los síntomas que presenta

Por Redacción

11 de junio, 2021 - 13:14

Autoridades sanitarias se encuentran en alerta tras detectar en Ezeiza la nueva cepa delta, variante del COVID-19 originaria de la India.

"Es la responsable de la cantidad de casos confirmados de muerte que tienen en ese país y la han encontrado en Inglaterra como segunda más transmisible que existe allí", explicó en diálogo con CNN Radio Mendoza el director de epidemiología de Mendoza, Gonzalo Vera Bello.

El especialista sanitario advirtió que son susceptibles de contagio quienes no tienen inmunización o aquellos que cuentan con una sola dosis de la vacuna.

Esta variante fue detectada por primera vez en Argentina en dos niños, que viajaron desde Francia en mayo. Por protocolo, quedaron encapsulados diez días, para que se produzca el desarrollo de la enfermedad.

El especialista indicó que, con las medidas que se tomaron, se bloqueó la transmisión y no han aparecido más casos, hasta el momento.

 

 

La eficacia de las vacunas

"En Inglaterra, están viendo que los pacientes con neumonía bilateral son pacientes no vacunados y que han recibido una sola dosis", comentó.

Y aseveró: "La vacuna (cualquiera de ellas) sigue siendo eficaz, aún con esta preocupación nueva".

La cepa Delta fue detectada por primera vez en la India, en diciembre de 2020. 

 

Esta mutación está actualmente presente en 67 países y la mayoría de los casos registrados en Reino Unido, India, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Singapur.

A diferencia de los malestares de las otras mutaciones, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que delta ocasiona: discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos de tal grado que pueden provocar gangrena.