|03/08/21 10:33 AM

Qué se sabe de la mutación P6, la nueva variante detectada en Uruguay

Científicos aseguraron que deriva de la variante B.1.1.28, originada en Brasil durante 2020. La actual situación epidemiológica del país oriental

Por Redacción

03 de agosto, 2021 - 10:33

Científicos uruguayos detectaron la P.6, variante del COVID-19 propia del país. Según señalaron, esta habría contribuido a la primera ola de casos, registrada a fines de 2020, y habría sido predominante hasta marzo del corriente año.

El análisis fue realizado por el Instituto Pasteur de Montevideo, desde donde informaron que el hallazgo de esta mutación se produjo gracias a un estudio hecho por los investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI), en vigilancia genómica del virus.

"La P.6 debe su nombre a que deriva de la variante B.1.1.28, originada y ampliamente distribuida en Brasil durante 2020", explicó la entidad en un comunicado oficial difundido por la agencia EFE.

Para ser considerada una mutación, "debe tener mutaciones que lo distingan de las variantes existentes" y que la expansión geográfica tiene que ser diferente a la original.

"La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad. Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo, incrementando su frecuencia hacia fines de 2020, lo que respaldaría la idea de que le puede otorgar mayor capacidad de transmisión", sostienen.

Uruguay está próximo a reabrir sus fronteras.

 

Hasta ahora, la última muestra detectada con la cepa uruguaya data del 26 de abril.

En tanto, los científicos apuntaron que podría haber jugado un rol importante en la primera ola de contagio que atravesó el país, debido a la coincidencia entre el surgimiento y diseminación de esta variante local, con el aumento de casos registrados a partir de noviembre/diciembre.

 

La situación epidemiológica de Uruguay

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, desde que se declaró la emergencia sanitaria -el 13 de marzo de 2020- se han procesado 3.075.103 test y se han registrado 381.715 casos positivos de COVID-19.

Hasta el momento, son 5.972 las defunciones con dicho diagnóstico.

Actualmente hay 1.904 casos activos, 48 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.