|17/01/22 09:30 PM

Por las medidas sanitarias de Chile, hay más de 1000 camiones varados en la frontera

Debido a las nuevas medidas tomadas por parte del  gobierno de Chile, cientos de camioneros se encuentran varados del lado argentino ¿Qué es lo qué pasa?

Por Redacción

17 de enero, 2022 - 22:10

Debido al aumento de casos de coronavirus en todo el mundo, algunos países decidieron retomar medidas restrictivas con relación al turismo y los pasos internacionales, terrestres y aéreos.

Este es el caso del país vecino, Chile que en las últimas horas tomó nuevas medidas sanitarias y ya hay más de 1000 camiones varados del lado argentino.

Desde APROCAM, emitieron un comunicado al respecto sobre la situación que viven cientos de camioneros;

Los trabajadores de la Aduana de Chile hicieron un paro el viernes por un brote de Covid entre sus miembros. Como medida, además de frenar la atención a turistas en autos particulares el sábado y el domingo, el Gobierno de Chile mandó a hacer análisis PCR en frontera a los más de 900 camiones que cruzan cada día el Corredor Internacional. El problema es que hay solo 5 puestos para realizar dichos análisis, por lo que solo se testea cada media hora a 5 choferes, los que a su vez deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para poder salir”, comenzaron expresando.

En este sentido agregaron que el resultado de estas medidas es que hoy ya hay “1000 camiones detenidos del lado argentino, en un nuevo cuello de botella que se avizora de difícil resolución”.

Desde esta perspectiva, el sector intenta visualizar el detrás de escena de lo que realmente sucede en el paso internacional. 
 

Por su parte, el presidente de APROCAM, Daniel Gallart explicó que “el cambio de modalidad de testear al 100% de los conductores de camiones en el Paso fronterizo – que además están obligados a hacerse un PCR en su lugar de origen- no solo es un control redundante, sino que su escala es ineficiente”.

Asimismo sostuvo; “Si quieren testear al 100% tiene que poner una batería de puestos de control, enfatizó.

Sobre las pérdidas que implica tener camiones varados por tanto tiempo expuso que además de “millones de dólares” se pierden “turnos en los buques en medio de una logística internacional”.

Es por eso que a través de este texto público, los camioneros piden “una reunión oficial” con las autoridades, que todavía no se logra. 

En tanto, Gallart recordó que “a lo largo de toda la pandemia el sector del transporte, pese a lo que se suponía, no ha sido un sector especialmente contagiado” y que en la actualidad se necesitan medidas “más ágiles”.