|05/04/22 09:33 AM

¿Podría haber otra cepa de COVID-19 en el invierno?

El médico epidemiólogo Hugo Pizzi explicó cuál es el panorama actual que atraviesa la Argentina. La importancia de continuar usando tapabocas 

Por Redacción

05 de abril, 2022 - 09:33

Cada vez son más las jurisdicciones argentinas que suman flexibilizaciones a las medidas restrictivas que se adoptaron en pandemia, pero lo cierto es que la misma no ha finalizado y el sistema sanitario se mantiene en alerta por el incremento de casos. 

Sobre esto fue consultado el médico epidemiólogo Hugo Pizzi, en El Interactivo, quien sostuvo que la pandemia "no ha terminado", ya que "el virus quiere seguir persistiendo".

 

 

"En Estados Unidos están subiendo muchos los casos, pero Corea del Sur me inquieta porque ha sido la que mejor testeos hizo e incluso pudo dilucidar el problema", mencionó.

No obstante, el especialista remarcó que "está apareciendo, en estos países que mencioné, Ómicron 2, que sería una subcepa. El que tiene tres dosis, está en inmejorables condiciones".

Pizzi destacó que hay al menos 10 millones de personas que aún no se aplicaron la tercera dosis y que otros 4 millones no tienen la segunda. "¿Hay indiferencia?", cuestionó y señaló la gratuidad de este servicio, el cual ni siquiera está presentando demoras. 

“Hay incógnitas. La única certeza es que tenemos que estar vacunados con las tres dosis, con una dosis contra la gripe y hay que seguir con el uso de la máscara en lugares cerrados. Porque con la máscara no entra neumococo, bronquitis, resfríos, ni mal aliento", destacó el infectólogo.

Por otro lado, el asesor del Gobierno de Córdoba lamentó: “Veo mucho relajamiento. Trabajo en la facultad y veo a muchos alumnos que no guardan la cautela".

Ya no es el mismo virus, es peor. Si con el conocimiento actual tuviéramos el desarrollo del virus de Wuhan, sería facilísimo. Lo que pasa es que el virus va sorteando todas las barreras, en su persistencia elude, por eso, cuando hay buen comportamiento, todo resulta mejor", enfatizó.

Y completó: "Esto no ha terminado. Si nos ayudamos entre todos, el resultado será óptimo, pero si seguimos desafiando o siendo indiferentes, va a costar".