|27/03/21 10:58 AM

Países europeos confirmaron riesgo de trombosis en la vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos no descartó la conexión en los casos e informó que los beneficios exceden a los riesgos 

Por Redacción

27 de marzo, 2021 - 11:06

Las autoridades sanitarias de Noruega anunciaron en las últimas horas que prolongarán tres semanas más la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 para completar más análisis de varios casos anómalos de trombosis. Lo mismo sucedió en Francia ya que confirmó la existencia de un "raro" riesgo de trombosis atípica ligada a la vacuna.

En Noruega se han registrado hasta ahora seis casos de personas que desarrollaron un cuadro clínico inusual de baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, de las que cuatro han fallecido, varios menores de 50 años. Médicos del  Hospital Universitario de Oslo han informado de que la reacción inmunológica de la vacuna es la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios ingresados en ese centro.

Mientras que en Francia la Agencia de los Medicamentos (ANSM) confirmó la existencia de un "raro" riesgo de trombosis atípica ligada a la vacuna AstraZeneca luego de verificarse otros casos en el país, dos de ellos mortales pero reiteró que la relación riesgo beneficio de la vacuna es aún favorable.

Fueron observados "nueve casos de trombosis, atípicas por su localización (mayoría cerebral, pero también digestiva) asociadas a una trombocitopenia o a problemas de coagulación", seis más en relación con la semana precedente, informó la ASNM.



Entre esos casos existen "dos muertes" entre el 12 y el 18 de marzo, una de ellas un estudiante de medicina que falleció varios días después de ser vacunado, según la agencia ANSA.

Los casos tuvieron lugar "en un promedio de 8,5 días luego de la vacunación, en personas sin antecedentes particulares hasta el momento identificados", precisó el organismo agregando que siete pacientes tenían menos de 55 años y 2 eran muy ancianos.

Sobre 1,4 millones de vacunas AstraZeneca suministradas en Francia hasta el 18 de marzo pasado, 5.700 efectos colaterales fueron analizados en los centros de fármaco-vigilancia. "En su mayoría eran síntomas febriles, a menudo de fuerte intensidad, como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares".

El anuncio se produce un día después de que Dinamarca decidiera la suspensión provisoria de inoculación. Mientras el resto de países europeos ha decidido reanudar la vacunación después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyera la semana pasada que los beneficios de esa vacuna exceden a los riesgos, aunque sin descartar una posible conexión con los casos.