|21/12/20 08:12 AM

Mutación N5017: la nueva cepa del coronavirus y lo que se sabe hasta el momento

Gran Bretaña está siendo castigada por esta variante del COVID-19, con una asombrosa capacidad de contagio. Esto es lo que dicen los científicos y lo que sabe de la vacuna para poder controlarla

Por Redacción

21 de diciembre, 2020 - 09:28

 

En momentos en los que la pandemia de COVID-19 parecía perder fuerza ya que la aparición y uso masivos de diversas vacunas en la sociedad, ponían al virus contra “las cuerdas”, una nueva cepa del SARS-CoV-2, causa estragos en la isla de Gran Bretaña, que ya fue duramente afectada a lo largo de estos meses.

En esta nota de El Ciudadano, resumimos los principales puntos a saber sobre esta mutación del coronavirus, que tiene en alerta a la comunidad científica:

  • El domingo se alcanzó un récord de 36 mil casos en un día en Gran Bretaña y 326 fallecidos en las últimas 24 horas. “La nueva cepa está fuera de control”, dijo el ministro de Salud británico, Matt Hancock.
  • Las Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de la comunidad científica, estiman que la nueva variante del coronavirus, es hasta un 70% más contagiosa.
  • La nueva variante incorpora una mutación llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus que le permite engancharse con más facilidad a las células humanas para penetrarlas.
  • Las vacunas trabajan para que el organismo humano, detecte la proteína conocida como “de espiga” o “de pico” del coronavirus y que este usa para adherirse a las células. Si esta variante produjera modificaciones en dicho sentido, los fármacos creados hasta el momento podrían ser ineficaces.
  • No se ha demostrado hasta el momento que sea más mortal pero sí es notablemente más transmisible que las cepas conocidas hasta el momento. Infecta a más personas en menos tiempo, lo que puede conducir a un colapso del sistema sanitario, que sí desencadenaría un alza en la mortalidad.
  • Esta mutación fue detectada por primera vez en Gran Bretaña a finales de septiembre.
  • Como Gran Bretaña se vio afectada fuertemente por esta nueva variante, diversos países del mundo, entre los que se encuentra la Argentina, prohibieron temporariamente vuelos desde y hacia esa isla.
  • La nueva mutación del SARS-CoV-2, también fue detectada en Países Bajos, Dinamarca, Australia e Italia.
  • No hay evidencia que demuestre que esta nueva mutación haya sido importada desde el extranjero, por lo que se cree que podría haber evolucionado dentro de la isla ubicada en la zona norte de Europa.
  • La nueva cepa de coronavirus, ya afectó a bolsas europeas que abrieron en baja este lunes. La libra esterlina cae más de 2%. Así, hacia las 10.30 (9.30 GMT), la bolsa de Londres cedía 1,3%; Frankfurt, un 2,2%; Madrid 2,9%; París, el 2,4%; y Milán, el 2%. Causó una repercusión negativa -la peor en tres meses- en acciones de compañías de viaje y ocio en Europa.
  • Científicos están cultivando la nueva cepa en laboratorios y analizando la respuesta de la misma a las vacunas. Se estima que el proceso puede durar al menos dos semanas, antes de tener información útil al respecto. En principio se estima que la vacuna podría tratarla pero estos análisis dilatan los tiempos y temen que la situación pueda volverse crítica en ese lapso.
  • "Durante las últimas dos semanas, el número de casos en el Reino Unido ha crecido más de un 50%, mientras que en el sureste y el este de Inglaterra, además de Londres, los ingresos hospitalarios están creciendo mucho más rápidamente”, admitió Patrick Vallance, principal asesor científico del Gobierno británico.