|03/10/20 03:05 PM

Mendoza autorizó el uso de ibuprofeno inhalado para COVID-19

Previo a la utilización se deberá requerir el consentimiento informado del paciente o de su representante legal

Por Redacción

03 de octubre, 2020 - 15:05

Gobierno de Mendoza autorizó el uso de ibuprofeno sódico inhalado como tratamiento para pacientes infectados con coronavirus.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Mendoza, mediante la resolución 002224,  autoriza “como medida sanitaria excepcional el uso de ibuprofeno de sodio inhalado, como tratamiento de uso compasivo ampliado para pacientes diagnosticas con COVID-19, en todas las instituciones de salud de la provincia”, ya sean públicas o privadas.

La autorización de esta medida sanitaria tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20, los Decretos Acuerdo 359/20 y 401/20, ratificados por la Ley 9220.

 

Aplicación de la medida

En este sentido, la norma indica que “previo a la utilización del ibuprofeno de sodio inhalado, se deberá requerir el consentimiento informado del paciente o de su representante legal y la conformidad de la autoridad responsable de la institución de salud”.

De esa manera, el paciente deslinda cualquier responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, por la falta de eficacia o de seguridad que pudiera producir el uso de esta terapia.

Además, aquellas “instituciones de salud que utilicen esta medida sanitaria excepcional deberán comunicar su decisión, así como también elevar un informe mensual respecto de la evolución de su implementación a la Dirección Provincial de Farmacología, Normatización de Drogas, Medicamentos e Insumos Sanitarios, dependiente del Ministerio de salud, Desarrollo Social y Deportes”.

Cabe recordar que la única herramienta de gran seguridad para evitar contagios sigue siendo la prevención y la realización de actividades de manera consciente, respetando la distancia social, uso correcto de barbijo, evitar reuniones, entre otras medidas.