|12/12/21 07:29 PM

Los ocho cordobeses con COVID-19 tendrían la variante Ómicron

El pasajero cero llegó proveniente de Dubai y presentó PCR y test rápido negativo. Ante la presencia de síntomas leves volvió a hisoparse y dio positivo de coronavirus

Por Redacción

12 de diciembre, 2021 - 19:30

Se encendieron las alarmas en la provincia Córdoba, ya que el cordobés radicado en Emiratos Árabes que viajó a Jesús María con PCR y test rápido negativos, y posteriormente, ante la presencia de síntomas leves dio positivo sería portador de la variante Ómicron.

Según publicó Telefe Córdoba, fuentes cercanas al Ministerio de Salud, confirmaron que el paciente cero y los siete positivos relacionados con él, tienen la cepa originada en África.

Hasta el momento, son 8 las personas contagiadas, en tanto, hay más de 80 personas aisladas para evitar la propagación de la cepa en Córdoba.

Por ello es que desde la cartera sanitaria de la provincia, intensificaron la vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, ya que los contagiados se reparten entre esas localidades.

Investigación Epidemiológica

Ante la identificación del caso cero, la Dirección de Epidemiologia comenzó con una serie de entrevistas para identificar de forma sistemática a los contactos de este caso para el seguimiento y la indicación de aislamiento si correspondiera.

En este caso en particular, en primera instancia se informó a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación con la finalidad de que se investigue el aéreo y el taxi tomado por la familia desde Ezeiza a Retiro.

A nivel local, se identificaron los pasajeros del micro Buenos Aires-Córdoba, a los contactos estrechos y se trabajó en conjunto con los municipios implicados para unificar criterios y coordinar líneas de acción. Por ello se aisló a 17 pasajeros que viajaron en el avión proveniente de Madrid -escala final del viaje iniciado desde Dubai-, que acompañaron a las cuatro personas con destino a Córdoba.

Además, se identificó a los 88 pasajeros del micro terrestre, de los cuales no todos tenían como destino final Córdoba por lo que se comunicó a cada referente local a los fines de identificar, testear y aislar a cada uno de ellos.