|31/03/21 10:59 AM

La vacuna de Pfizer mostró una eficacia del 100% en adolescentes

El ensayo clínico de fase 3 fue realizado en voluntarios de entre 12 y 15 años, en Estados Unidos. Algunos de ellos habían tenido COVID-19

Por Redacción

31 de marzo, 2021 - 10:59

Este miércoles se conoció una excelente noticia: la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus mostró una eficacia del 100% en un ensayo clínico de fase 3 realizado sobre 2.260 participantes de entre 12 y 15 años

En el ensayo, que reclutó a los adolescentes participantes en Estados Unidos, se observaron 18 casos de COVID-19 en el grupo de placebo y ninguno en el grupo vacunado, informaron las compañías en un comunicado.

Algunos voluntarios habían tenido COVID-19, otros no.

 

Además, la vacunación generó una "fuerte inmunogenicidad un mes después de la segunda dosis" y fue bien tolerada. Tanto la respuesta de anticuerpos como la seguridad tuvieron resultados similares con los observados en participantes de 16 a 25 años.

Con estos resultados, las compañías anunciaron que se presentarán ante los organismos de regulación de Estados Unidos y Europa (FDA y EMA respectivamente) para solicitar una enmienda en la autorización de uso de emergencia que permita expandir su uso en adolescentes de 12 a 15 años.

"Todos los participantes del ensayo continuarán siendo monitoreados para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis", informaron las empresas.

La semana pasada, Pfizer y BioNTech comenzaron un estudio clínico en niños sanos de 6 meses a 11 años para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de su vacuna en un programa de dos dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y 6 meses a 2 años.

 

TAGS