|26/04/21 10:43 AM

La segunda ola de COVID-19 ataca sin piedad a la India

El país se encuentra en medio de  un tsunami de contagios que se suma a la gravedad por la escasez de oxígeno en los hospitales debido a la saturación en el sistema de salud 

Por Redacción

26 de abril, 2021 - 11:15

La situación en la India empeora a medida que pasan las horas, con un incremento considerable de contagios por coronavirus, casi 347.000 en un día según el último registro, y con el número de muertes superando ya las 190.000.

Aunque la mayoría de las mutaciones en los virus no causan cambios en la manera de transmitirse, algunas variantes como la de Reino Unido o Sudáfrica pueden transformar el virus y hacerlo más infeccioso. Las autoridades sanitarias hindúes están investigando cómo puede afectar esta nueva variante, si puede ser más infecciosa y letal

Además esta nueva cepa de COVID-19, que fue identificada en marzo, tiene dos mutaciones. Los expertos están preocupados por la variante, ya que estas dos variaciones en la proteína de la espiga pueden hacerla más capaz de evadir la respuesta inmunitaria del organismo, que incluye las producidas por algunas vacunas de coronavirus

La proteína espiga es la parte del virus que utiliza para invadir las células humanas. La variante, al igual que las detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, también presenta diferencias en el código genético del virus, lo que se cree que lo hace más infeccioso.

La nueva variante, llamada B.1.617, se detectó inicialmente con dos mutaciones: la E484Q y L452R. Los virus sufren alteraciones todo el tiempo, como parte de la biología evolutiva. Algunos cambios los debilitan, mientras que otras pueden fortalecerlos, lo que les permite proliferar más rápido o causar más infecciones.

Además una doble mutación es potencialmente más mortal y por lo que puede evadir la respuesta inmunitaria del organismo. Se necesita, aún así, más investigación para examinar el papel de las mutaciones y el impacto que podrían tener.

Falta de oxígeno en los hospitales

Nueva Delhi atraviesa una crítica situación en sus hospitales debido a los problemas de suministro de oxígeno, inferiores a los requerimientos de la ciudad, disparados por la rápida subida de casos de coronavirus.

La situación es crítica ya que en un solo hospital, al menos 20 personas, perdieron la vida por falta  debido a la falta de suministro de oxígeno que sufre la capital de la India, en medio de una agresiva segunda ola de casos de coronavirus que bate récords, llegando a alcanzar los 2.600 muertos diarios.

Durante la última semana el jefe de gobierno de la capital nacional, Arvind Kejriwal, ha pedido al Gobierno nacional aumentar la cuota de oxígeno que corresponde a la ciudad para evitar que se agrave la tragedia.

Sí bien el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, anunció hace cuatro días un incremento de la cuota, los hospitales continúan pidiendo auxilio de las autoridades para aumentar el suministro.

 

Qué países afecta

Esta variante se ha detectado en al menos otros 10 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, según el informe de situación en outbreak.info. Hasta el 16 de abril, se han detectado 408 secuencias en el linaje B.1.617, de las cuales 265 se encontraron en India.

 Un informe de vigilancia del Gobierno del Reino Unido reveló que ha encontrado 77 casos en Inglaterra y Escocia hasta el momento, y lo designó como una “variante bajo investigación”.

Se cree que la nueva cepa, que tiene la llamada doble mutación, está alimentando la nueva ola de casos más letal de India que lo ha convertido en el segundo país más afectado del mundo, superando nuevamente a Brasil, y que ya ha comenzado a abrumar sus hospitales y crematorios.

 

Europa toma medidas

En Europa, mientras tanto, los distintos países continúan tomando medidas o aplican otras nuevas ante el temor a otra ola de contagios. En Italia se exigen test de antígenos negativos al llegar a sus aeropuertos, mientras que Francia, donde ya están prohibidos los vuelos procedentes de Brasil, será obligatorio cumplir una cuarentena si se viene de Argentina, Chile, Sudáfrica o la India.

Las precauciones son muchas pero los riesgos de propagación son casi inevitables. En Suiza se ha confirmado ya un primer caso de la variante india de coronavirus. Se trata de un pasajero que llegó al país a través de un aeropuerto de tránsito y no directamente desde la India, lo que constata una vez más la dificultad de controlar la propagación de un virus que aún está muy lejos de ser derrotado.

 

India ha autorizado actualmente tres vacunas

Dos de ellas ya están en uso, mientras que la tercera, la Sputnik V de Rusia, fue aprobada esta semana. India también aceleró la aprobación de otras vacunas extranjeras esta misma semana. Todos estos esfuerzos corren el riesgo de verse comprometidos si las inyecciones resultan ser menos efectivas contra esta variante de doble mutación.