|24/03/20 01:34 PM

La odisea de un grupo de trabajadores mendocinos regresando a sus hogares

Quedaron a la vera de la ruta en la provincia de San Luis y piden ayuda al Gobierno

Por Redacción

24 de marzo, 2020 - 13:41

La emergencia del coronavirus muestra toda su crudeza en las personas que se encuentran en tránsito, regresando a sus lugares en medio de restricciones sanitarias que impiden completamente el tránsito.

En muchos casos se trata de viajes de placer o descanso, pero la pandemia también ha perjudicado a cientos de miles que deben obligatoriamente desplazarse de regreso y encuentran situaciones anómalas, con nula contemplación de la realidad.

Es el caso de 11 trabajadores mendocinos que se encontraban regresando, por la cuarentena, de sus labores en Puerto San Julián, Santa Cruz, donde trabajan en la cuenca petrolera. Al llegar a Justo Daract, provincia de San Luis, sin mediar explicación los dejaron literalmente tirados a un costado de la ruta, sin asistencia, sin suministros, y sin explicaciones de la situación.

Durante la larga espera, sin embargo, observaron como si dejaban circular a un ómnibus cargado de extranjeros. Como explica Diego, uno de los trabajadores, en el video que acompaña estas líneas, están a la intemperie en plena noche, alejados del control, de los servicios básicos, sin acceso a ningún tipo de prevención e higiene.

Finalmente, en mitad de la noche los dejaron continuar en una combi, cruzando el Arco del Desaguadero pasadas las 7 de la mañana, y arribando a sus hogares, en algunos casos, cerca del mediodía.