|25/03/21 06:15 PM

La ANMAT aprobó el uso de la vacuna Sinopharm en mayores de 60 años

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, comunicó que el organismo recomienda la aplicación de la vacuna china. Se espera la llegada de 3 millones de dosis.

Por Redacción

25 de marzo, 2021 - 20:13

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la aplicación de la vacuna Sinopharm en personas mayores de 60 años. Así lo indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), integrada por expertos, sociedades científicas, diputados y representantes de agencias nacionales e internacionales.

Vizzotti comunicó que la ANMAT recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de la vacuna producida China, que ya se utilizaba con docentes y personas de entre 18 y 59 años en condiciones de riesgo.

De acuerdo con el comunicado del organismo, la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo fue "aceptable" y hasta el momento no se registraron efectos adversos, inesperados o graves relacionados a la vacuna. Así, la inmunogenicidad correspondiente al grupo de mayores de 60 años presenta "una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años".

En el ensayo clínico participaron 25.730 voluntarios y, según señaló la ANMAT, la eficacia determinada fue del 78,89%. Justamente Vizzotti lo comunicó en el encuentro de la CONAIN, donde permanentemente se analizan las distintas estrategias de vacunación para fortalecer la respuesta ante una segunda ola de casos de Covid-19.

Además de eso, la aprobación de la vacuna Sinopharm implica que podrá ser vacunado el grupo más afectado por la pandemia. Una buena noticia si se considera que por el momento recibieron al menos una dosis 1.231.486 personas mayores de 60 años, lo que es un número bajo para la cantidad de habitantes en Argentina.

Se espera que lleguen unas 3 millones de dosis antes de fin de mes en tres vuelos de Aerolíneas Argentinas, con 1 millón de dosis cada uno, y el objetivo principal es vacunar con al menos una dosis a 4 millones de personas mayores de 60 años a mediados de mayo.