|23/12/20 07:45 AM

La ANMAT aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en el país

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, registró de emergencia el fármaco de la empresa norteamericana y su socio alemán BioNTech

Por Redacción

23 de diciembre, 2020 - 07:45

Dos noticias significativas en torno a la lucha contra la pandemia de COVID-19 se han producido en nuestro país en las últimas horas: el vuelo del Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas que partió a Rusia a buscar 300 mil dosis de la vacuna rusa y que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para su aplicación en Argentina.

“El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada. La misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”, indica la Disposición 9210/20 que autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto “COMIRNATY/BNT162b2”, vacuna para el SARS-COV-2 de la firma PFIZER S.R.L.

A pesar de que hubo algunos cortocircuitos entre las autoridades argentinas nacionales y el laboratorio estadounidense y su socio alemán BioNTech, el presidente Alberto Fernández redobló los esfuerzos para acercar posiciones y es así que podría cerrarse un contrato prontamente que implique el compromiso transaccional de millón y medio de vacunas en el primer trimestre del 2021.

“Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)” indica la normativa oficial en torno al fármaco de Pfizer.

Mucho tuvo que ver en este acercamiento, lo que decantó del cónclave que se llevó a cabo el lunes en la Casa Rosada con representantes del laboratorio en la Argentina. Tanto Fernández como Vilma Ibarra, analizaran las posibilidades jurídicas para resolver los planteos de Pfizer y buscar conservar los derechos del estado argentino, aclarando posiciones legales de las partes, es decir responsabilidades, derechos y obligaciones, tras que en las últimas semanas se vivieran contratiempos en dichos sentidos.  

El nuevo contrato llevaría la firma del ministro de Salud, Ginés González García y buscan llegar al mismo antes de fin de año. Además, Pfizer entregaría un millón y medio de vacunas entre enero y marzo de 2021 tras la rúbrica del acuerdo.

El conglomerado farmacéutico desembarcaría su cargamento en Ezeiza a través de DHL.  No participaría de la operación, Aerolíneas Argentinas y el costo de las dos dosis de la vacuna será de USD$ 20.