|13/07/21 12:22 PM

Gratis: realizarán test olfativos para detectar COVID-19

Se llevarán a cabo todos los jueves y viernes de las vacaciones de invierno en distintos puntos de la Arístides Villanueva

Por Redacción

13 de julio, 2021 - 12:23

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realizarán el operativo OlfaTest, para identificar casos sospechosos de coronavirus. Las pruebas de olfato se llevarán adelante en distintos puntos de la Arístides Villanueva. En caso de detectar potenciales contagios de COVID-19, se tomarán las medidas preventivas necesarias.

El operativo contará con la ayuda de estudiantes avanzados de Medicina de la UNCuyo que saldrán en horario nocturno a realizar testeos olfativos que contribuyan a hacer una detección temprana de coronavirus.

De momento, estas pruebas se llevarán a cabo los jueves y viernes del periodo correspondiente a las vacaciones de invierno y el martes 20 de julio -Día del Amigo- en distintos negocios, pubs y restaurantes de la Arístides Villanueva.

Jimena Estrella, secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCuyo, explicó que estos testeos se basan en un desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En declaraciones en FM 91.7 , advirtió que la iniciativa surge ante la necesidad de adoptar medidas preventivas entre la población de jóvenes, aprovechando la oportunidad de las vacaciones de invierno y teniendo en cuenta que "la pérdida del olfato es uno de los síntomas prevalentes del COVID".

“Desde un proyecto del área de innovación de la UNCuyo, a cago del investigador de la Facultad de Ciencias Médicas Diego Carnelutti se organizó un equipo de voluntarios que este jueves 15, viernes 16 y durante fines de semana de julio y el Día del Amigo harán testeos de olfato como medidas preventivas", contó Estrella.

 

 

Test preventivo

La capacidad de testeo masivo para COVID-19 es un aspecto crucial a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica. La pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante de coronavirus, más que la fiebre y la tos seca. El 65% de los casos positivos presenta hiposmia o anosmia.

Para la población menor de 40 años, la pérdida del olfato es un síntoma de detección temprana y puede ser el único en manifestarse. La alteración del olfato ocurre en la primera semana post-contagio y está presente entre el 40% y 60% de los casos asintomáticos.

 

En qué consiste el pre-test

Al consultarle en que consiste el test explicó: “Se debe sentir seis aromas, todos familiares para nuestra cultura. A partir de ese análisis se define o no la pérdida de olfato. Según sea ese diagnóstico, se indicará continuar con medidas de distanciamiento y uso de barbijo o aislamiento y posterior PCR".

De esta manera, al repetir la prueba con los distintos aromas se puede determinar si la persona tiene olfato normal o si hay cierta pérdida de ese sentido. En el caso de identificarse esto último, se realizan algunas preguntas sobre los antecedentes médicos a fin de conocer si puede existir una razón distinta al COVID-19 para justificar el caso.

“La potencia de este test es que es no invasivo, rápido y permite tener con importante grado de certeza la posible existencia de COVID”, resaltó Estrella.

 

Dónde y cuándo se realizará

  • Calle Arístides Villanueva, jueves y viernes durante las vacaciones de invierno, de 19 a 22.
  • Calle Arístides Villanueva, martes 20 de julio (Día del Amigo), de 19 a 22.