|22/10/21 07:26 PM

Geffner: “Hay que sacarnos de la cabeza que la pandemia es una cuestión del pasado”

El inmunólogo del Conicet dialogó con El Ciudadano sobre la situación sanitaria actual en el país y de la liberación del uso del barbijo en varias ciudades argentinas

Por Redacción

El inmunólogo y coordinador de la unidad Covid-19 del Conicet, Jorge Geffner, habló este viernes con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) sobre la situación sanitaria actual y al avance de la variante Delta de coronavirus en Argentina. "Tenemos que sacarnos de la cabeza que la pandemia es una cuestión del pasado”, sostuvo el especialista.

-Después de 18 semanas de baja tenemos un crecimiento breve de casos en el país. Entiendo que se habla poco de esto nuevamente en Argentina, lo advierto con cierta preocupación de cara al verano

La preocupación es compartida, luego de 18 semanas de sucesivas disminuciones se estancó, incluso se ve en los últimos como un pequeño aumento. Hay que ver cómo continúa. Más allá del número de casos también hay cambio, cambió la predominancia. Hoy la variante Delta es la predominante en los casos y sabemos que es mucho más contagiosa.

Jorge Geffner (Archivo)

-Se ha liberado prácticamente todo, ingresos del exterior, reuniones en boliches, recomendación de no usar el barbijo y creo que eso va a redundar en aumento de casos. Tenemos a favor una campaña de vacunación extensa, que se hace muy bien, pero también necesitamos de cuidados que se han relajado en demasía.

- España y Reino Unido tienen 85% de la población adulta vacunada; Reino Unido liberó todo, España tuvo una actitud más conservadora. Hoy Reino Unido tiene 45 mil casos diarios y España 4 mil. Es decir, si bien las vacunas son tremendamente eficaces en  la protección, vacunado la chance de tener la enfermedad severa baja 40 veces. La solución primero es meternos en la cabeza que la pandemia no es asunto del pasado, por más de que estamos con baja circulación. Segundo, todo el mundo se tiene que vacunar y estamos avanzando bien en eso. Tercero los cuidados se tienen que plantear como una herramienta que necesitamos. Sino los casos van a aumentar más de lo que debieran.

- ¿Habría que pensar en otra dosis?

- Los estudios que tenemos ahora y que han sido publicados indican que el conjunto de la población, primero para dar un mensaje tranquilizador las vacunas siguen protegiendo muy bien. Ahora los primeros meses del 2022 tienen que ser para dar refuerzos o quizá diciembre de este año. Esos refuerzos los tenemos que jerarquizar, primero las personas mayores con comorbilidades y pacientes con inmunosupresión. Luego personal de salud porque está expuesto y luego por debajo de 60 años.

- En algunos países avanzan con la vacunación para menores de 3 a 11 años sin comorbilidades. ¿Hay alguna vacuna que sea recomendada o mejor para esa franja etaria? ¿Es irresponsable teniendo en cuenta que la variante Delta es predominante, donde no es obligatorio el uso del barbijo?

En cuanto a  la vacunación pediátrica la que usamos es Sinopharm. Es una vacuna muy tradicional, porque es de virus inactivado. Segura y los resultados obtenidos en seguridad como en inmunogenicidad, que fueron publicados, son muy buenos y los datos de eficacia también. Con total tranquilidad los chiquitos se pueden vacunar y es un consejo de que sí se vacunen sin temor al respecto. Todas las vacunas son muy seguras, encima estas son las más tradicionales. En la población adulta se vio que da menos sintomatología asociada, como menos febrícula, menos dolor de cabeza y menos malestar.