|30/04/21 08:27 AM

Evalúan el avance del desarrollo de cuatro vacunas argentinas contra el coronavirus

En un año y medio ya se podrá entrar en fase clínica, según el proyecto que se determine. Vizzotti busca ahora que nos manden dosis de AstraZeneca

Por Redacción

30 de abril, 2021 - 08:27

Cuatro vacunas argentinas contra el coronavirus se encuentran en pleno proceso de desarrollo, y en los últimos días el Gobierno avanzó con el ‘proceso de evaluación’ para determinar cuáles tienen más posibilidades de avanzar.

“Estamos en el proceso de evaluación de las cuatro vacunas que estamos detectando que pueden avanzar”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. En ese sentido, el funcionario nacional remarcó que la ArVac ‘Cecilia Grierson’, desarrollada por el equipo conducido por la científica Juliana Cassataro, “está bastante avanzada”. “Tenemos que iniciar el ensayo preclínico. Tenemos un horizonte de año y medio para que esta vacuna pueda avanzar a fases clínicas”, explicó el titular de la cartera científica en declaraciones radiales.

En ese sentido, destacó que “es importante” que la Argentina pueda desarrollar su propia vacuna contra el COVID-19. “Un país que hace satélites o reactores nucleares tiene que poder hacer vacunas”, añadió.

Al ser consultado sobre el debate con respecto a la propiedad intelectual de las vacunas contra el virus Sars-Cov-2, el exdiputado nacional remarcó que el Gobierno impulsa la “ciencia abierta”, aunque consideró que el mayor problema en este momento no son las patentes de los desarrollos científicos.

“Hoy en día abrir las patentes no es la solución, porque hay poca capacidad tecnológica instalada para fabricar las vacunas que necesitamos”, finalizó.

 

Detrás de AstraZeneca

La ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlsson, para ‘destrabar’ la negociación por vacunas de AstraZeneca.

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que el encuentro se desarrolló en Casa Rosada para “fortalecer la cooperación conjunta” en materia de desarrollo científico y tecnológico en el marco de la pandemia de COVID-19.

El encuentro se produjo luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuan citó a declarar como testigo a la ministra de Salud en el marco de la investigación por la supuesta malversación de caudales públicos, a través del contrato que el Gobierno nacional firmó con el laboratorio anglo sueco AstraZeneca para la provisión de vacunas.

Luego de la reunión que Vizzotti tuvo este miércoles con el presidente de la filial argentina de AstraZeneca, Agustín Lamas, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, precisó que la Argentina tiene “un gran problema que se llama AstraZeneca”, y agregó que una de las cuestiones es la “falta de información” desde laboratorio, por los contratos de confidencialidad.

Según indicó Presidencia en un comunicado, las funcionarias repasaron “las acciones de trabajo que lleva adelante el Gobierno argentino para sostener el apoyo” de Estados Unidos en “la respuesta a esta situación crítica mundial y nacional”.

Además, detallaron que durante el encuentro “se abordaron temas como el acceso a medicamentos, oxígeno medicinal y vacunas”.

 

Incumplimiento de la India

El canciller Felipe Solá confirmó este jueves que India no cumplirá con el envío de 580 mil vacunas contra el coronavirus fabricadas por Covishield al que se había comprometido informalmente meses atrás en diálogo con autoridades argentinas.

“India tuvo un crecimiento espectacular de los contagios y retuvo todas las vacunas producidas. El embajador vino a explicarme eso. Me dijo que tienen un stock impresionante, pero que lo necesitan para darle un fuerte impulso a la campaña de vacunación local”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en un reportaje concedido a El Destape radio.

En efecto, la pandemia de COVID- 19 en el país asiático, donde se están registrando cifras récord de más de 370.000 casos diarios (más de un tercio del total global), es “desgarradora”, señaló ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa para pedir ayuda al país asiático donde viven 1.300 millones de personas.