|24/03/21 07:33 AM

Escándalo en Tunuyán: cuatro jóvenes se hicieron vacunar mediante engaños

Enojo y desconcierto se muestra desde el Valle de Uco porque estas personas, que no estaban en la lista de prioridades, fueron inoculadas

24 de marzo, 2021 - 07:39

Cuatro jóvenes oriundos del Valle de Uco fueron vacunados mediante engaños. Las ‘denuncias’ en redes sociales fueron suficientes para que el caso tomara estado público e hiciera mucho ruido en las autoridades sanitarias de la Provincia. Esto último, teniendo en cuenta que el tema vacunación contra el coronavirus desvela al Gobierno de Mendoza, por la escasez de las dosis que le otorga a la gente una posibilidad de enfrentar a la pandemia y porque todo el mundo está en rigurosa lupa para que no haya más desviaciones a vacunados privilegiados.

Según pudo saber nuestro diario, el caso, lejos de tipificarlo como vacunas VIP o acomodo político, habría sido producto de un oportunismo o ‘avivada criolla’ de cuatro jóvenes que estaban en un grupo que acompañaba a una mujer hasta el Centro de Congresos Carlos Alonso de la ciudad de Tunuyán, hoy transformado en centro de vacunación contra el coronavirus.

Allí, la mujer se presentó ante profesionales de la salud destinados para vacunar y expuso que era personal de un centro de atención contra las adicciones, e inmediatamente fue inoculada, ocasión que habría sido aprovechada por una joven que la acompañaba, quien también dijo ser empleada de ese centro asistencial, como así los otros tres jóvenes que la acompañaban y pidieron ser vacunados

 

El enojo de los que descubrieron el engaño 

El tema podría haber quedado ahí. Pero las exposiciones en redes sociales contando la avivada y el enojo de personas del entorno de los jóvenes, hicieron que el caso tomara estado público de forma inmediata. “¿Cómo puede ser que se vacune?, si no es personal de salud, de riesgo, de nada”, fue una de las denuncias.

Del episodio tomó conocimiento el área sanitaria del Valle de Uco, que inició inmediata investigación, cuyos resultados aún no se conocen. 

El médico Rodolfo Guillén explicó: “El hecho ocurrió y el Ministerio inició una investigación interna y un sumario para ver cuáles fueron las razones, en principio, digamos que el vacunador fue engañado por las personas que se presentaron diciendo que eran trabajadores del Centro de Prevención de Adicciones de Tunuyán. Tenemos los números de documentos y las identidades de las personas y estamos corroborando que no pertenezcan a alguna otra repartición y, si así fuera, seguramente se iniciarán las acciones correspondientes”.

Aun así, El Ciudadano pudo interiorizarse por fuentes de la Casa de Gobierno, que hay mucho enojo con lo sucedido, por lo que se ordenó inmediatas investigaciones sumariales sobre el personal de centro de vacunación en Tunuyán.

Al respecto, se habría escuchado en los despachos del Ministerio de Salud: “Le estamos diciendo a la gente que nos faltan vacunas y que todas las que llegan se están aplicando en áreas sanitarias, de docentes y de mayores de 70 años, que luego seguiremos con un organigrama con población específica y aparece este asunto, como que aquí viene a vacunarse cualquier persona, sin ningún tipo de control. Es algo que no podemos permitir y no volverá a suceder”, se habría escuchado con enérgica decisión en Salud.