|07/04/20 01:44 PM

El tutorial del doctor López Rosetti para hacer barbijos caseros

El tapabocas debe tener doble o triple tela de algodón para cuidar a las personas que se encuentran a nuestro alrededorAconsejó utilizarlo cada vez que salimos de casa

Por Redacción

07 de abril, 2020 - 14:32

En medio de la cuarentena a la que está sometida la mitad de la población mundial por la pandemia de coronavirus, crecen los debates sobre el papel que juegan los barbijos o tapabocas en la prevención del contagio.

Hace unas horas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró que el organismo solo recomienda el uso de barbijos en la población general "en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa" y expresó su preocupación por la escasez del insumo que es imprescindible para el personal de salud.

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires recomendó dejar disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales. En tanto que aconsejó el uso de "dispositivos de fabricación casera" que sirvan para "tapar la boca" de las personas que deban salir a la calle, como medida para evitar el contagio de coronavirus.

De hecho, el mismo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió a la población que "no salga a la calle" para evitar contagios de coronavirus, no obstante remarcó que las personas que están contempladas entre las excepciones del aislamiento social "lo hagan, pero tapándose la boca" con cualquier tipo de dispositivo.

Es por eso que el doctor Daniel López Rosetti publicó en sus redes sociales un interesante tutorial para confeccionar tapabocas caseros con elementos que tenemos al alcance de la mano.

Se trata de una máscara facial que tiene un muy buen grado de efectividad contra el coronavirus.

Elementos necesarios para el tapabocas casero:

  • Una remera vieja para sacar un retazo de 30x60 centímetros
  • Una servilleta de papel
  • Dos elastiquines (bandas elásticas)

Cómo confeccionarlo

  1. Cortamos el pedazo de remera en las medidas estipuladas
  2. Después cortamos un pedacito de papel
  3. Lo ponemos en el medio del retazo de tela
  4. Plegamos los bordes de la tela por sobre el papel, tapándolo completamente.
  5. Luego volvemos a plegar el pedazo de remera
  6. Colocamos las banditas elásticas por las puntas del rectángulo de tela
  7. Finalmente, se pliega la punta de la tela de algodón por sobre la bandita
  8. Cada una de las banditas se coloca detrás de las orejas.

Ya está listo para usar, el barbijo casero logrará tapar la nariz, la boca y el mentón. Hay que tener en cuenta que este dispositivo no logra cubrir los ojos, y esta es una de las vías de contagio del coronavirus. Por lo cual es importante mantener la distancia de seguridad cuando salimos a la calle (2 metros) y el protocolo de higiene correspondiente.

Limpieza del tapabocas

Se desarma y se lava cada uno de los componentes con agua caliente y jabón. La servilleta de papel se deberá reemplazar completamente.