|06/07/21 04:20 PM

El plan del Gobierno para vacunar a los menores de 18 años

El Ministerio de Salud de Argentina analiza los beneficios para aplicar vacunas contra el coronavirus a partir de los 3 años

Por Redacción

06 de julio, 2021 - 16:20

Representantes del Gobierno reconocieron este martes que avanzan con la modificación de la ley de vacunación para poder acceder a vacunas para uso pediátrico.

Fue durante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde participaron la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Durante su exposición, Ibarra reconoció que para avanzar en la campaña de inmunización, "la única opción para contratar vacunas con los laboratorios estadounidenses era la modificación de la ley de vacunas".

Al respecto, la funcionaria resaltó que Pfizer ya tiene aprobado un inmunizante "para uso pediátrico".

La determinación de avanzar con un decreto sobre la ley recientemente sancionada se da en el contexto de “una situación inédita y dinámica”, según explicó Vizzotti, quien indicó además la necesidad de prestar atención a los ensayos clínicos en menores de 18 años, sobre todo en aquellos que cuentan con enfermedades que pueden incidir en la gravedad del cuadro de coronavirus.

¿Se puede aplicar la vacuna china Sinopharm?

Si bien la intención del Ejecutivo, según reconocieron ante la Comisión, es poder traer al país la mayor cantidad de vacunas posibles, tanto en cantidad de dosis, como de oferta de inmunizaciones; con respecto a los menores, los expertos sostienen que la vacuna de Sinopharm, que ya se utiliza en el país podría ser una buena opción.

Según publicó el portal Infobae, citando a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), existen expertos que sostienen que se podría utilizar la inmunización china para los menores.

La vacuna Sinopharm podría aplicarse a menores de edad en Argentina.

Por lo que en la Argentina, el Gobierno nacional analiza la autorización de la vacuna de Sinopharm para comenzar con la inmunización de niños, niñas y adolescentes en el marco del plan nacional de vacunación. Ya solicitó que se avance con el estudio de la documentación que reúne los ensayos clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en los menores de edad de 3 a 17 años

La vacuna de Sinopharm se desarrolló con una plataforma de virus inactivados. Esa plataforma de diseño de vacunas ya se usaba para otras enfermedades en niños y adolescentes. Son vacunas seguras”, comentó la doctora Liliana Vázquez, miembro de la SADI y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Finochietto. 

Y agregó que “por sus antecedentes y las evidencias, la vacuna Sinopharm podría dar beneficios en niños y adolescentes y son seguras, aunque tengan menor eficacia que otras que ya se aplican en la Argentina. Esperamos publicaciones de resultados que demuestren seguridad en la población pediátrica”.

En tanto, en el caso de las vacunas de AstraZeneca o la Sputnik V del Instituto Gamaleya de Rusia, aún no hay evidencia publicada sobre la seguridad en los niños y los adolescentes.