|25/03/21 10:37 AM

Detectaron una variante doble mutante de COVID-19 en la India

Por el momento, las autoridades sanitarias verifican la efectividad de las vacunas. Más restricciones ante el exponencial aumento de casos

Por Redacción

25 de marzo, 2021 - 10:51

El Ministerio de Salud de la India anunció que halló en el país una nueva “variante doble mutante” del virus SARS-Cov-2. Además, se detectaron en 18 estados otras cepas importadas, aunque no en cantidades suficientes para establecer una relación directa o explicar el rápido aumento de casos de algunos sitios.

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, detectó 771 variantes sobre un total de 10.787 muestras compartidas por los estados, informó el sitio indiatimes.com.

Del total, 736 muestras positivas corresponden a la variante del Reino Unido; 34 a la de Sudáfrica y una a la de Brasil, indicó la cartera sanitaria de la India.

India comenzó este mes a vacunar a personas mayores de 60 años.

 

El análisis de muestras realizadas en el Estado de Maharashtra reveló que, en comparación con diciembre de 2020, hubo un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R.

Estas mutaciones se hallaron en aproximadamente el 15-20% de las muestras y no coinciden con ninguna variante previamente catalogada.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Las mutaciones en los virus son comunes, la mayoría de ellas son insignificantes y no causan ningún cambio en su capacidad para transmitirse o causar una infección grave.

Pero en algunos mutaciones, como las de Reino Unido o Sudáfrica, pueden hacer al virus más infeccioso e incluso hasta más letal.

El virólogo Shahid Jameel explicó a la BBC que la doble mutación puede ocurrir con "dos mutaciones que se unen en el mismo virus". 

Los estados impusieron confinamientos y restricciones parciales para prevenir contagios.

 

"Estas mutaciones (dobles) confieren un escape inmunológico y una mayor infectividad", señalaron desde la cartera sanitaria de India.

 

Situación sanitaria en la India

En las últimas 24 horas, India registró 47.262 nuevos casos y 275 fallecidos, y suma 11.734.058 de infectados y 160.441 desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

En el estado de Kerala se secuenciaron 2.032 muestras de los 14 distritos y se detectó la variante N440K, que fue hallada en otros 16 países, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia.