|07/02/22 04:53 PM

Protocolos: qué pasará en los próximos meses

El infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología Ricardo Teijeiro, hizo un análisis del futuro de la pandemia

Por Redacción

07 de febrero, 2022 - 16:55

Desde el 2019 el mundo aprendió a convivir con el coronavirus y luego de atravesar distintos escenarios especialistas visualizan la posibilidad de que en este 2022 la pandemia se vuelva endemia y la sociedad aprenda transitarlo en una nueva normalidad, con nuevos conceptos y métodos para quienes padezcan la enfermedad.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- el infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología Ricardo Teijeiro, hizo un análisis de la pandemia.

“La idea es aislar solo al paciente que tiene sintomatología”

 

Sobre un posible final de la pandemia indicó que "hay picos y valles y un virus que va cambiando y no es común". Asimismo detalló que puede observarse en el mundo una "disminución de casos" que se empezó a notar en Argentina.

"Hace una semana teníamos promedio de 30 mil casos diarios, hoy tenemos 25 mil. En esto influye el nivel de protección, la cantidad de pacientes que ya tuvieron contacto con el virus y generaron anticuerpos y también los que fueron vacunados y tienen un nivel de protección", puntualizó.

El futuro de la pandemia

Algunos especialistas exponen que "no habrá un final en la pandemia", sino que convivir con ésta probablemente sea "la nueva normalidad. Por du parte, Teijeiro comentó: “Podemos tener nuevas variantes pero va demostrando que va perdiendo fuerza, por eso pueden ser variantes como en este caso, donde no tiene impacto en el sistema sanitario. Los pacientes evolucionan como enfermedades respiratorias altas sin necesidad de tratamiento o internación, sin complejidad. Eso es vital para cualquier tipo de enfermedad respiratoria".

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), comunicó que en este ciclo lectivo 2022 "no habrá protocolos", indicando que a través del tiempo el virus ha demostrado ser "menos peligroso". Ante esta situación el entrevistado opinó: "Se está viendo en el mundo eso, se va limitando. No tiene demasiado sentido hacer aislamiento en pacientes vacunados y con alto nivel de protección. La idea es aislar solo al paciente que tiene sintomatología".

De acuerdo con la posibilidad de que la pandemia se transforme en endemia, expresó: "Endemia es la enfermedad que persiste en una sociedad, donde puede hacer picos pero estacionales. Pandemia es cuando se produce una enfermedad nueva donde hace un brote muy importante donde no tiene límites geográficos", pero destacó que en realidad lo importante es "que el virus empiece a circular de manera habitual sin tener estos picos".

 

 

TAGS