|19/11/21 02:03 PM

COVID-19: el Gobierno donó 11 mil dosis a una isla caribeña

El destino final de las vacunas AstraZeneca es Granada, que cuenta con 112 mil habitantes. El objetivo de las autoridades respecto al operativo de inmunización

Por Redacción

19 de noviembre, 2021 - 14:03

Este viernes partió un nuevo cargamento de vacunas contra el COVID-19, que el Gobierno donó a una isla caribeña de apenas 112 mil habitantes. En esta oportunidad, la remesa constó de 11 mil dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma AstraZeneca.

A través del Decreto 807/2021, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández autorizó la "donación a título gratuito" a Granada, una de las islas de las Antillas Menores en el Mar Caribe, ubicada a menos de 20 kilómetros de la costa de Venezuela.

Según el portal Our World in Data, allí se aplicaron 72.282 dosis y un total de 33.028 personas cuentan con el esquema completo de inmunización.

 

Más donaciones 

Días atrás, la Argentina había autorizado donaciones de casi un millón vacunas contra el COVID-19, también de AstraZeneca: 500 mil dosis a Vietnam; 450 mil a Mozambique; 18 mil a Santa Lucía; 11 mil a San Vicente y Las Granadinas; y 2 mil a Domínica.

La decisión de enviar sin costo vacunas a naciones del Tercer Mundo fue posible debido a que "el Ministerio de Salud cuenta con stock suficiente para efectuar la donación".

"Guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19", señaló el jefe de Estado en el decreto.

 

Terceras dosis de refuerzo

Las vacunas donadas a Granada forman parte de las adquiridas meses atrás, mediante el contrato de compraventa celebrado con AstraZeneca UK Limited.

En tanto, Argentina ya comenzó a aplicar terceras dosis de AstraZeneca como refuerzo en los primeros grupos que fueron inmunizados, tales como, el compuesto por personal de salud y el de los mayores de 70 años

Según señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el objetivo es alcanzar a la mayor parte de la población con esta tercera inoculación, antes de que comience el invierno del año próximo y evitar así un posible rebrote.

 

TAGS