|19/08/20 01:09 PM

COVID-19: donar plasma ayuda a salvar vidas

Los anticuerpos presentes en la sangre de aquellas personas que hayan superado la enfermedad colaboran en la recuperación de nuevos pacientes infectados

19 de agosto, 2020 - 15:03

En el plasma se generan los anticuerpos necesarios para combatir las enfermedades. Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que pueden beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. 

A través de su gesto voluntario y solidario, los pacientes recuperados de coronavirus estarán en condiciones, tras cumplir una serie de requisitos, de ofrecer alternativa de recuperación para el tratamiento de los pacientes que están cursando el COVID-19.

En la provincia de Mendoza actualmente han donando plasma cerca de 50 pacientes, pese que hasta el día de la fecha, 1.096 personas se han recuperado. El Ciudadano se comunicó con la doctora Alejandra Civit, jefe de sección de Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia para que aporte más datos y claridad acerca de procedimiento.

Consultada sobre quiénes pueden ser donantes de plasma, la profesional de la salud manifestó: "A los criterios que deben presentar para donar sangre entera se le suman los siguientes: haber presentado diagnóstico confirmado de COVID-19, sino presentó síntomas podrán donar luego de los 28 días del diagnóstico, si presentan PCR negativa a los 14 días y, en caso de no realizarse el hisopado, pero luego de un determinado tiempo presenta anticuerpos positivos puede donar a partir de ese momento en el que se detectan los anticuerpos".

"El plasma se extrae de la sangre de un paciente recuperado a través de un proceso de aféresis. La sangre se extrae desde la vena de un brazo y entra en un separador celular. Allí se centrifuga para diferenciar los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma (todos componentes de la sangre). El plasma se guarda, mientras que los glóbulos rojos y las plaquetas vuelven al paciente con solución fisiológica. El proceso dura entre 45 y 60 minutos", ese es el proceso por el que pasa cada donante manifestó.

 

 

 

Sobre cómo se realiza el tratamiento para pacientes con COVID-19, la especialista dijo: "Deben cumplir con ciertos criterios clínicos  Se comienza a transfundir una dosis de plasma y se observa la evolución del paciente para continuar con una segunda dosis a las 48 horas, hasta un máximo de 5 dosis cada 48 horas".

"Con una sola donación, en promedio, obtenemos 3 unidades de plasma. Lo importante es que este donante puede donar cada 48 horas no más de 2 veces por semana y lo puede hacer hasta 24 veces por año", manifestó la doctora sobre los pacientes a tratar con una sola persona donante.

Para cerrar, la profesional apeló a la solidaridad de los recuperados: "Estamos pidiendo a través de todos los medios que se acerquen a donar, porque hacen faltan donantes de plasma de recuperados teniendo en cuenta que abastecemos a todos los hospitales de la provincia".

Los lugares dónde actualmente están recepcionando a los pacientes recuperados son, el Centro Regional de Hemoterpia de Mendoza de 8 a 15, Servicio de Hemoterpia del Hospital el Carmen y  Hospital Italiano.

 

Los pacientes recuperados que pueden donar:

  • Tienen que tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos. 
  • Tiene que haber pasado 14 días desde su recuperación.
  • Pasar dos pruebas con resultado negativo con 24 horas de diferencia.
  • No haber recibido transfusiones previamente, ni tener antecedentes gestacionales, ni abortos y pesar más de 50 kilos.
  • No estar en ayunas. 
  • No haberse hecho tatuajes o piercings en el último año.

TAGS