|06/06/20 01:10 PM

San Luis festeja la salida del aislamiento social y la llegada del DISPO

A partir del próximo lunes la provincia puntana ingresaría en una nueva etapa en relación con la pandemia. El Ciudadano te cuenta de que se trata y la situación sanitaria que ha tenido el territorio que comanda Alberto Rodríguez Saá hasta el día de hoy

Por Redacción

06 de junio, 2020 - 14:20

El gobernador de la provincia de San Luis anunció la “buena nueva” para todo el pueblo puntano. La provincia se prepara para dejar atrás el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y para pasar a otra fase denominada como: “distanciamiento social preventivo y obligatorio” (DISPO). Todo en el marco de lo que anunció el presidente el jueves por la noche, dando luz verde a esta acción en los lugares en los que no hay circulación comunitaria del virus.

El próximo lunes y si no hay ninguna sorpresa que empañe los planes revelados por Alberto Rodríguez Saá, en San Luis se podrá circular por la provincia sin tener en cuenta la terminación del DNI y sin restricciones horarias.

En esa provincia las actividades comerciales que habían sido habilitadas, continuarán trabajando como lo venían haciendo hasta el momento. La atención ahora se posará sobre la elaboración de protocolos sobre los que pueda haber un control de trazabilidad.

Rodriguez Saá aclaró que “la provincia continuará cerrada pero no regirá la obligación de que las personas deban permanecer en sus casas; sí deberán respetar las distancias establecidas y los protocolos que se habilitarán para mantener dicho distanciamiento”.

“Vamos a tratar de habilitar todo lo que podamos, como deportes, cultura, restaurantes y bares para la cena, con sus respectivos protocolos, pero sin espectáculos con público”, declaró el mandatario puntano.

Vacaciones de invierno y flexibilizaciones en las fronteras

El receso invernal se llevaría adelante entre los días 8 y el 31 de julio según trascendió. En ese tiempo además, se espera que rijan medidas más flexibles para ingresar a esa provincia que mantiene sus fronteras cerradas.

El lunes estarían listos los decretos para anunciar el lapso del receso invernal y también se estudiará a fondo la forma de que los alumnos puedan regresar a los colegios, teniendo en cuenta las medidas preventivas propias de estos tiempos de pandemia.

Por el momento, todas aquellas personas que deseen ingresar a la provincia de San Luis, deberán seguir solicitando la autorización del Comité de Crisis y podrán elegir cumplir un aislamiento estricto de 14 días en los lugares determinados o presentar un test PCR con resultado negativo para COVID-19 otorgado por un laboratorio habilitado.

El próximo lunes será el día clave y en donde se espera que el gobernador Alberto Rodríguez Saá, anuncie el paso a la fase de DISPO, en la provincia que él comanda.

Hasta el día 5 de junio en San Luis, solo se confirmaron 11 casos positivos de COVID-19 y no hubo hasta el momento, ningún deceso.

La coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila dijo en las últimas horas: “San Luis tiene un estatus sanitario que alcanzó con esfuerzo, estamos muy ocupados en mantenerlo y buscamos trabajar para que esto continúe”.