|01/09/20 09:18 AM

Coronavirus: en Río Negro tuvieron que decidir a quién darle un respirador

En la localidad de Cipolletti se produjo un colapso en el sistema sanitario y un paciente de 80 años no pudo ser atendido como debía 

Por Redacción

01 de septiembre, 2020 - 09:18

Aumenta la cantidad de contagios por COVID-19 en el país y en algunas provincias la situación es más crítica que en otras. Tal es el caso de Río Negro, que ya encendió la alarma por falta de camas en las terapias intensivas. 

Frente al ingreso de un rionegrino de 80 años con coronavirus, en el hospital Cipolletti, se activó el protocolo para definir qué pacientes tienen prioridad a la hora de administrar los recursos sanitarios. 

Según informó el diario Río Negro, el paciente -pastor Luis Anastassi- que es de Fernández Oro fue derivado el pasado domingo 30 de agosto, tras sufrir un complejo cuadro de salud. Quedó internado con oxígeno, pero sin respirador.

"No todo paciente puede soportar un respirador, ni tampoco significa que el respirador le salve la vida”, remarcó Claudia Muñoz, directora del hospital, quien reconoció el colapso del sistema.

“Una de las cosas que se ha marcado es la edad. La atención no se le niega a nadie, lo que se está analizando es el tema de ingresar o no a respirador”, agregó.

Finalmente, el hombre fue trasladado al hospital de Allen, cercano a Cipolletti.

En tanto, desde la cartera de Salud provincial, indicaron que aún "no fue necesario elegir a quién se le da un respirador, porque seguimos teniendo camas a lo largo de la provincia”.