|23/06/20 03:35 PM

Controles sanitarios a camioneros en San Juan: Mendoza y Salta se metieron en la polémica

A raíz de un par de casos de camioneros que atravesaron la provincia de San Juan y que se produjo un “delay” en la entrega de los resultados de los test de COVID-19 que se les hicieron, se desató una controversia que involucró a funcionarios de provincias argentinas y que terminó en un anuncio del secretario de Seguridad sanjuanino

Por Redacción

23 de junio, 2020 - 15:44

El método de control de COVID-19 hecho por la provincia de San Juan a los diversos camioneros que atraviesan en ese territorio nacional, ha generado polémica una polémica en varias provincias durante las últimas horas y Mendoza, no quedó exenta.

Las autoridades sanjuaninas les realizan testeos a los camioneros para determinar si presentan síntomas compatibles de COVID-19. Sin embargo, les permiten continuar su camino, antes de obtener el resultado. Es decir de que en caso de que sea positivo, el camionero es anoticiado en pleno viaje por la ruta.

Dicho método ha generado una polémica nacional. Además, no solo involucra a las autoridades sanitarias y de vigilancia de las distintas provincias, sino también a los trabajadores de este rubro, quienes a través de sus representantes, han puesto “el grito en el cielo” por las largas filas que se forman en los controles (en San Juan) a los que son sometidos los transportistas y que estos deben esperar muchas horas para pasar por ellos.  “Tampoco eso tiene mucho sentido, ya que los dejan seguir su camino”, dijo Ricardo Cardozo de Stotac a Diario de Cuyo y además agregó: "Somos tratados como perros en todos lados”.

El camionero con coronvirus detectado en Uspallata

En las últimas horas en la provincia de Mendoza, se detectó a un camionero boliviano que permanece internado actualmente con diagnóstico positivo de COVID-19, en el hospital Lencinas.

El hombre fue hisopado en San Juan y se autorizó que continuara con su recorrido, con destino final en Chile.  El hombre ingresó a la provincia de Mendoza e hizo varios kilómetros para llegar finalmente a Uspallata, donde fue detenido por las autoridades mendocinas, que ya habían sido notificadas de que el sujeto en cuestión, había dado coronavirus positivo en el test practicado en San Juan.

Es justamente este método de control sanitario, es decir que los trabajadores del volante puedan continuar su recorrido hasta tanto se confirme o no un resultado positivo de COVID-19, lo que ha generado malestar.

En las últimas horas se produjo una comunicación entre la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal y su par en San Juan, Alejandra Venerando, que tuvo como fin  dejar sentadas las bases para trabajar de forma mancomunada y detallada, para que este tipo de acciones estén bajo un estricto monitoreo y control, evitando así que luego puedan existir contagios de coronavirus.

Salta se quejó

Desde Salta, también se refirieron al control sanitario que les practican a los transportistas. El secretario de la Gobernación, Matías Posadas declaró en los medios de comunicación durante las últimas horas que dicha maniobra utilizada en San Juan “es muy riesgosa”.

"Entendemos que los controles son para prevenir, pero lo que hacen en esa provincia es riesgoso", dijo Posadas.

Salta a diferencia de Mendoza, presentará una queja formal ante el Ministerio de Salud de la Nación, a raíz del conductor de camión que fue testeado en San Juan y se le dejó seguir con su viaje hasta Salta y recién cuando se encontraba a mitad de camino, -en Formosa- fue alertado de que tenía coronavirus

“En Jujuy hacen test rápidos, más allá de la fiabilidad de la prueba, lo entregan en el momento", agregó Matías Posadas comparándolo con el método sanjuanino.

San Juan hará cambios en los controles a transportistas

Luego de todo lo sucedido desde la vecina provincia cuyana de San Juan, prometieron tomar medidas al respecto. Según lo que explicó Carlos Munisaga secretario de Seguridad sanjuanino, habrá más controles y los transportistas que no residan en ese territorio, tendrán que presentar los estudios de los testeos e hisopados que se les hayan realizado hasta el momento de ingreso a dicha provincia y estarán obligados a realizarse uno dentro de los límites de San Juan.

Por otro lado, el funcionario destacó en diálogo con Diario de Cuyo, que en caso de que den positivo de COVID-19 en el testeo rápido, se activará el protocolo y serán hospitalizados.