|15/02/21 01:46 PM

Confirmaron transmisión comunitaria de la cepa británica

La variante inglesa de COVID-19 es conocida por ser un 50% más contagiosa que el virus original y ya se instaló en Argentina

Por Redacción

15 de febrero, 2021 - 13:52

El primer caso que se confirmó en Argentina fue a mediados de enero de un viajero proveniente de Frankfurt que presentaba la variante del SARS-COV-2 del Reino Unido.

En las últimas horas, un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación identificó transmisión comunitaria de la variante británica del coronavirus, que tiene mayor capacidad de contagio según coinciden la mayoría de los estudios mundiales.

Las conclusiones forman parte de un reciente informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), que integran científicos para realizar un seguimiento sobre las variantes que el virus de COVID-19 presenta en Argentina.

El texto, que se difundió oficialmente, indica que entre 156 muestras que se tomaron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, se detectaron dos casos de la cepa proveniente del Reino Unido, conocida técnicamente como variante VOC202012/01.

“Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria”, precisó el relevamiento oficial en el pasaje del informe que está llamado a causar más preocupación y a obligar que continúen los relevamientos.

Los resultados surgen a partir de muestras que se tomaron entre el 1 de noviembre del año pasado y el 7 de febrero, según detallaron el grupo de científicos que forman parte del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS)”.