|14/12/21 05:14 PM

Cómo usar los test COVID para prevenir contagios en las fiestas

La tercer Navidad en pandemia llega con bajos niveles de circulación del virus, pero los riesgos siguen presentes. ¿Cómo cuidar a familiares y seres queridos?

Por Redacción

14 de diciembre, 2021 - 17:14

Se acercan las fiestas de fin de año y las familias se preparan para volver a encontrarse aunque sea un contexto inusual por la continuidad de la pandemia de coronavitus. En el caso de Argentina, la época de festividades llega con un nivel muy bajo de contagios y fallecimientos por el virus; no obstante, la posibilidad de contraer la enfermedad continúa y hay quienes todavía mantienen los cuidados más estrictos, sobre todo si tienen factores de riesgo.

Con este panorama, la mejor manera de reencontrarse con aquellos seres queridos que aún no dejan del todo el confinamiento sigue siendo adoptar las medidas sanitarias vigentes, es decir, uso de barbijo, higiene constante de manos, distancia social y ventilación de los ambientes cerrados.

Pero esto puede no ser suficiente si en los días previos a las reuniones familiares han surgido dudas sobre síntomas o contactos con posibles infectados, por lo que nunca está de más considerar la realización de un test para asegurarse de evitar una ola de contagios. Actualmente existen distintas opciones de prueba que arrojan resultados en menos de 72 horas, como son las siguientes:

Test de antígenos

Los test de antígenos identifican la presencia de proteínas del virus en los fluidos. Lo que no puede determinar este tipo de prueba es si el paciente ya ha superado la enfermedad o si desarrolló anticuerpos para combatirla. Por lo tanto, lo recomendable es realizar este test durante los primeros cinco días de síntomas, cuando la carga viral es más alta y no se corre el riesgo de obtener un falso negativo.

De esta manera se puede obtener un diagnóstico rápido de COVID-19 que descarte o confirme la posibilidad de contagiar a otros. En Argentina no hay test de autodiagnóstico habilitados, por lo que para solicitar uno hay que comunicarse con la obra social o bien revisar si existe alguna terminal de testeo gratuito cercana.

Test PCR

Al igual que el test de antígenos, las pruebas PCR sirven para detectar la presencia del virus en nuestro cuerpo. También son efectivas para comprobar si se cursa infección activa, pero no sirven para determinar si se ha superado el COVID o si tenemos anticuerpos.

Debido a que las muestras se procesan en laboratorio y se procesan durante varias horas, no es recomendable someterse a un test PCR si no hay síntomas realmente sugestivos de la enfermedad.