|17/05/21 07:45 AM

Cómo debe actuar una familia que se contagió de coronavirus

Cuando el grupo familiar completo tiene el virus se presentan muchas incertidumbres sobre la forma de cómo se debe proceder y cuál es el tiempo necesario para realizar el hisopado y no dé un falso negativo

17 de mayo, 2021 - 11:32

La segunda ola de COVID-19 avanza sin piedad y son muchos los contagiados en las últimas semanas. Es por eso que si un miembro de tu familia dio positivo de coronavirus, lo más importante es mantener la calma. Lo primero es seguir las instrucciones del médico tratante, este determinará cuál es el protocolo y el procedimiento correspondiente que se debe acompañar.

La incertidumbre se genera ante un virus que es nuevo y al que muchos llaman como una “simple gripe” no es tan así, ya que, si bien los síntomas son similares, el cuerpo no reacciona de la misma manera.

¿Qué debo hacer en el caso de la aparición de síntomas? “si son síntomas leves, como tos o dolor de garganta, pero sin fiebre, se sugiere quedarse en casa y avisar a la obra social, en caso de tener, o al 0800 800 26843 del Gobierno, ya que activa el protocolo”, explicó a El Ciudadano la doctora Adriana Galdame.

“Generalmente los síntomas se presentan de forma leve como temperatura entre 37,5° y 38°, dolor de cabeza, sensación de cansancio, y dolor de garganta, estos aumentan de forma gradual, por lo cual es adecuado monitorizarlos llevando el registro en algún cuaderno”, indicó.

Y agregó: “Si una persona tiene síntomas de enfermedad respiratoria, tales como tos intensa, mayor dolor de garganta, sensación de falta de aire, dolor al respirar profundo, signos de coloración azulina en dedos de manos y labios, y diarrea, debe consultar al médico, quien le indicara los paso a seguir; ya sea en el centro de salud más cercano o por medio de una consulta médica telefónica”.

“De persistir o aumentar los síntomas, a pesar de las indicaciones recibidas, debe ir inmediatamente al servicio de urgencia, ya que, si la enfermedad no se trata a tiempo, los síntomas pueden agravarse”, contó la profesional de la salud.

En el caso de que toda la familia se encuentre contagiada manifestó: “Se espera entre 48 y 72 horas, para que haya  mayor carga viral, y se hisopa al más sintomático del grupo familiar”.

Y completó: “Si el diagnóstico es positivo se efectúa el aislamiento de 10, 14 o 21 días y se realiza seguimiento para valoración precoz de cualquier complicación”, expresó la doctora Galdame.

Además, manifestó: “ Una familia conviviente, se considera positiva por contacto estrecho inmediatamente luego del positivo del paciente hisopado, por lo que comienza el aislamiento correspondiente”.

Y agregó: “Se puede disminuir el tiempo de cuarentena, a 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos familiares que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo, vale aclarar que el período de aislamiento o cuarenta de la familia del positivo debe respetar los días indicados por el el médico aunque no tengan síntomas”.

Y cerró: “Para realizar un segundo hisopado para corroborar que el virus ya no está presente en el cuerpo del paciente se deben esperar entre 10 y 12 días”, concluyó la doctora.

 

Molestias durante el tratamiento

En el caso de la persona que se encuentra transitando la enfermedad, si en algún momento presenta alguna dificultad para respirar, fiebre continua, desmayo o confusión debe consultar a su médico tratante o acercarse a un centro médico de forma urgente.

 

En caso de niños

Si el niño presenta dificultad para respirar o respiración rápida, fiebre persiste a pesar de los medicamentos, está irritable, no lacta o no come, debe acudir al médico.

 

Definición de contacto estrecho

Se considerará como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado, mientras se presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

También a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos. (convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

 

Cuarentena de contactos estrechos

La cuarentena es la restricción de actividades o separación de personas que no están enfermas, pero que pueden haber estado expuestas al virus. Tiene por objetivo monitorear la aparición de síntomas, a fin de detectar tempranamente nuevos casos, y aislar de otras personas a los contactos, a fin de evitar la transmisión en período resintomático/ asintomático.

Se debe tener en cuenta que los casos pueden transmitir la enfermedad 48 horas previas al inicio de síntomas y que los casos asintomáticos también pueden transmitir la enfermedad. Es por esto que es fundamental que los contactos estrechos –que tienen más riesgo de haber adquirido la enfermedad–, respeten las medidas de cuarentena hasta finalizada la misma, para evitar transmitir la enfermedad en la población.

 

Extremar las medidas para evitar el contacto con los convivientes

No compartir la habitación y baño de uso individual (de ser posible), restringir al mínimo las salidas de la pieza y usar tapabocas en los lugares compartidos, contar con elementos de uso personal para las actividades cotidianas y en espacios de uso común, ventilar adecuadamente los espacios, evitar visitas, especialmente si conviven con personas con factores de riesgo.

Si no se puede garantizar la cuarentena de los contactos que tienen factores de riesgo o que conviven con personas con factores de riesgo se recomienda el aislamiento en lugares extradomiciliarios.