|18/01/22 02:54 PM

Cómo proceder en caso de ser un contacto estrecho de COVID-19

Desde el Ministerio de Salud indicaron cuándo la persona debe testearse y aislarse de manera obligatoria y cuándo, de lo contrario, queda eximido

Por Redacción

18 de enero, 2022 - 14:54

El Ministerio de Salud de la Nación recordó las recomendaciones sobre cómo proceder en caso de ser contacto estrecho, es decir, haber estado en contacto por más de 15 minutos sin barbijo o en lugar cerrado con una persona con COVID-19 durante el momento en que presentaba síntomas o las 48 horas previas.

 

 

Para analizar cómo proceder ante el conocimiento de que la persona es contacto estrecho hay, dos grandes grupos: los asintomáticos y los sintomáticos.

 

 

Contacto estrecho con síntomas

Si se trata de un contacto estrecho con síntomas, no es necesario testearse, ya que se considera positivo por criterio clínico y epidemiológico, a excepción de que la persona sea mayor de 60 años o tenga factores de riesgo, en cuyo caso conviene confirmar con prueba diagnóstica.

La persona tiene que aislarse y notificar a quienes hayan estado en contacto las últimas 48 horas; además hay que autoreportarlo en la APP Cuidar.

 

 

Contacto estrecho asintomático

Por determinación de la cartera sanitaria, los contactos estrechos asintomáticos están eximidos de realizar aislamiento, cuando tengan el esquema de vacunación completo.

Esto último quiere decir: tener el refuerzo de la vacuna (tercera dosis) hace más de dos semanas; tener dos dosis y haber recibido la segunda hace menos de cinco meses; tener dos dosis y haber cursado la enfermedad en los últimos 90 días.

En caso contrario, sin vacunación o con esquema incompleto, hay que realizar diez días de aislamiento, desde el momento del último contacto con el caso confirmado.