|20/01/22 11:59 AM

Un bebé santafecino es el primer caso de flurona en Argentina

El menor fue internado por un cuadro de epilepsia y le detectaron la enfermedad que combina los virus de gripe y COVID-19

Por Redacción

20 de enero, 2022 - 11:59

Un niño de 1 año ingresó este jueves al hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia y fue diagnosticado con flurona. Se trata del primer caso de la enfermedad provocada por los los virus del coronavirus y de la influenza al mismo tiempo registrado en Argentina.

Según lo informado por el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo, la detección fue un hallazgo, ya que el panel respiratorio completo no se realiza a todos los pacientes. Asimismo, aclaró que el menor no presentaba síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias que componen la flurona.

"Este paciente se internó con coronavirus e influenza, no por esas causas", aclaró el profesional, en diálogo con radio LT9. La internación de la criatura en terapia intensiva se indicó por su "estado epiléptico con antecedentes", y fueron los estudios de rigor los que indicaron que padece de la novedosa infección. El cuadro de COVID-19, agregaron, es leve.

 

 

 

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el caso, inédito hasta este jueves en la provincia y el país. A su vez, anticipó que brindarán detalles a través de la secretaria de Equidad de esa cartera, Romina Carrizo, y del director de Tercer Nivel de Atención, Rodrigo Mediavilla.

Desde la dirección del hospital Alassia informaron que había 21 niños internados con coronavirus, de los cuales 7 están entre terapia intensiva y neonatología.  Del total, 14 tienen menos de 3 años por lo que no han sido vacunados, mientras que la mitad de los siete chicos mayores de 3 años o recibieron una sola dosis o directamente no tienen ninguna.

Cabe aclarar que la flurona no es una nueva cepa, ni un nuevo virus, como tampoco una enfermedad más mortal. Su particularidad es sencillamente que se da cuando una persona tiene un cuadro gripal y además cursa la infección por coronavirus. En concreto, y si bien sería mejor no tener las dos infecciones, esto no agrava el curso de la enfermedad.

TAGS