|05/06/21 01:03 PM

Avanza la Sputnik V argentina y podría estar lista a fines de junio

Además, se están estudiando y desarrollando de a poco otras cuatro vacunas nacionales para "no tener que buscar en el exterior"

Por Redacción

05 de junio, 2021 - 13:03

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, mediante una videoconferencia con su par ruso, Vladimir Putin, avanza la producción de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en el país y el presidente del laboratorio Richmond, encargado de fabricarlas, dio detalles y fechas estimadas.

Marcelo Figueiras afirmó que "si todo sale bien", los primeros lotes de la vacuna estarían listos a fines de junio, porque empezaría la fabricación la semana que viene. Van a arrancar con unas 500.000 dosis, para luego pasar a los controles de calidad.

Después el objetivo será producir dos millones mensuales y, más adelante, alcanzar los cinco millones. En ese sentido, en declaraciones radiales Figueiras aclaró que "se empieza de a poco porque son procesos muy complicados".

Sin embargo se mostró confiado en la posibilidad de que antes de que termine este mes estén los primeros lotes producidos a nivel nacional. "Si Dios quiere y sale todo bien, con el proceso de habilitación de la planta que ya esta listo, trabajando codo a codo con la ANMAT y el Ministerio de Salud, estaríamos empezando la semana que viene. Se tienen que volver a hacer análisis y tendríamos a fin de mes los primeros lotes", afirmó.

En cuanto al operativo, reiteró que "la fabricación de una vacuna es un proceso muy muy sensible". "A veces se escucha que acá solamente se coloca en una botellita, seguramente se dice de buena fe, pero hay científicos que se están matando hace tiempo", resaltó el directivo.

Por otro lado explicó que para la producción local se obtendrán los dos sueros rusos. Trabajarán con el primero y luego, según indicó Figueiras, les "prometieron" la segunda, "que es mucho más complicada de fabricar".

Si bien la producción de la Sputnik V en Argentina es la principal actualmente, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, anticipó que el país avanza con el desarrollo de cuatro vacunas contra el COVID-19.

En ese sentido, aseguró que "a futuro vamos a tener más capacidad de respuesta. Apuntamos a que el país no necesite buscar las dosis en el exterior". Por ahora, el proyecto más avanzando es el que encabeza la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que trabaja con una vacuna similar a la Novavax y que también requerirá dos dosis. Esta podría entrar a fase 1 en los próximos 18 meses.