|02/06/21 02:54 PM

Argentina pasó el control de calidad y comenzará a producir la Sputnik V

Las vacunas fabricadas por el laboratorio argentino Richmond fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya 

Por Redacción

02 de junio, 2021 - 19:19

 

Las vacunas Sputnik V fabricadas por el laboratorio argentino Richmond, fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya y en la próxima semana, comenzará la producción masiva en Argentina. Esto lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

“El Instituto Gamaleya confitrmó el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna”, dijo la ministra en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, durante la mañana de este miércoles.

"Avanzaremos firmemente con la importación de antígenos tanto del componente 1 como del componente 2 para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V”, señaló Vizzotti.

Este proceso comenzará la próxima semana, cuando lleguen los primeros principios activos a la Argentina y que Richmond haga la etapa final de producción de la vacuna y envasado, luego de varios meses de cruzar información y muestras entre Buenos Aires y Moscú.

Por lo tanto, ahora la producción será masiva, donde no solo se abastecerá a  la Argentina, sino también a toda América Latina. El proyecto consta de tres etapas, la producción local,  luego la fabricación en escala para exportación a la región y al mundo.

En el mes de abril, el laboratorio había enviado al Centro Gamaleya un lote de más de 21.000 dosis producidas en la Argentina para que fueran testeadas y sometidas a pruebas de calidad, con el objetivo de iniciar la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en el Gran Buenos Aires y poder, luego, exportar a diferentes países de América Latina y Central.

La Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar oficialmente la Sputnik V en su territorio, y se hizo de emergencia. Ahora está registrada en 65 países. Su eficacia según los estudios científicos publicados en Lancet, es del 91,6%.