|02/08/20 10:43 AM

Amplían definición de casos sospechosos: agregan diarrea, vómitos y cefalea

En las últimas horas desde la cartera de Salud agregaron los tres nuevos síntomas como casos sospechosos de COVID-19

Por Redacción

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus. Diarrea, vómitos y cefalea fueron incorporados. Por lo que estos factores se suman a los que existían hasta el momento. Los mismos deben darse asociados en al menos dos formas para ser catalogado como probable COVID-19.

De esta forma, estos nuevos síntomas se suman a los de fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida de olfato o gusto (anosmia/disgeusia). Sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, según se informó oficialmente.

 

Criterios clínicos

Desde el Ministerio de Salud detallaron cuáles son los criterios clínicos para definir casos sospechosos de coronavirus. El primero vincula a la persona que tenga dos o más de esos síntomas.

A estas características, se le debe agregar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

Toda persona que presente dos o más síntomas y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, también será considerada caso sospechosa. Es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; todos personal esencial.

Este criterio alcanza también a personas que se desempeñan en fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y a quienes brinden asistencia a personas mayores, o residan en barrios populares o pueblos originarios.

El segundo criterio para sospecha de COVID-19 incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

En tanto, el tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus y presente uno o más de esos síntomas.

Por último, cuarto criterio señala que debe sospecharse de COVID-19 a todo paciente que presente pérdida de olfato o gusto , de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. En estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, detalla el protocolo.