|27/08/20 08:52 AM

Advierten cómo serán las fiestas de fin de año si no hay vacuna

Un especialista que asesora al gobierno nacional planteó un sombrío panorama para las reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo

Por Redacción

27 de agosto, 2020 - 09:29

 

Allá por el mes de marzo, cuando comenzaba la primera etapa de la cuarentena en la República Argentina, todos los ciudadanos pensábamos que en unos 15 días, o a lo sumo un mes; todo volvería a la normalidad.

Sin embargo, ya casi pisando el mes de septiembre nada de esto parece posible por lo menos hasta la primera mitad del año 2021; y la pregunta, obvia, rápidamente se hace ¿qué pasará con la Navidad y el Año Nuevo?

La respuesta la dio Omar Sued, infectólogo y titular de la Sociedad Argentina de Infectología; y además miembro del grupo que asesora al presidente Alberto Fernández quién aseguró que las próximas fiestas serán sin reuniones familiares ni sociales.

Omar Sued.

Para el médico las reuniones en lugares cerrados no podrán ser habilitadas antes de que exista la vacuna contra el COVID-19.

"No vamos a poder hablar de reuniones sociales en lugares cerrados hasta que esté la vacuna. La Navidad con 50 personas reunidas no va a pasar, porque la clave es cuidarse", explicó el especialista.

Es altamente sabido que la mayor cantidad de contagioso se dan en una aglomeración de personas en espacios cerrados, es por eso que Sued aconsejará mandatario nacional que este tipo de eventos privados no se habiliten durante las fiestas de fin de año.

"Si te juntás en la vereda a charlar y tomar una cerveza con tus amigos, te vas a contagiar de todas maneras. Ya tuvimos brotes en Villa Azul y la Villa 1-11-14 por partidos de fútbol", remarcó.

 

¿Qué pasa con la vacuna?

En cuanto al desarrollo de una vacuna efectiva para combatir la pandemia de coronavirus, destacó que "es maravillosa la cantidad de avances que hubo", aunque advirtió que "no hay seguridad de que estas vacunas funcionen al 100 por ciento", y por eso "hay que tener paciencia para que pasen todas las fases de prueba".

"La vacuna de Pfizer está siendo suministrada a 4.500 voluntarios en el país y por ahora no hay complicaciones. La de Astrazeneca, que es la más avanzada, no se está probando en la Argentina, pero ya se está poniendo en marcha su producción, entonces si en enero o febrero se demuestra que funciona, tendremos una vacuna lista", completó.