|21/03/20 06:33 PM

Bolivia decreta el aislamiento total y posterga las elecciones presidenciales

La fecha prevista para la votación estaba fijada para el 3 de mayo, pero la pandemia obligó a suspender los comicios

Por Redacción

21 de marzo, 2020 - 18:35

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez anunció este sábado su decisión de aplazar las elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo sin determinar una nueva fecha, debido a la situación en el país por el coronavirus.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, explicó que la nueva fecha será consensuada con las fuerzas políticas del país.

Romero hizo este anuncio en una rueda de prensa en La Paz pocas horas después de que la presidenta interina del país decretara a partir de este domingo y durante catorce días una cuarentena total para evitar la propagación del Covid-19 en Bolivia, que tiene 19 casos confirmados de esta enfermedad.

Esta situación impide proseguir con el calendario electoral como estaba previsto, incluida la fecha del 3 de mayo para la elección de presidente, vicepresidente y parlamentarios, explicó Romero, citado por la agencia de noticias EFE y el portal Infodiez, entre otros medios.

El responsable del órgano electoral instó a que la nueva fecha de votación salga de un diálogo con las principales fuerzas políticas del país, en base a criterios como la imparcialidad, para no beneficiar ni perjudicar a ninguna de ellas, y la experiencia de otros países que se vean en una situación similar.

Decretan el aislamiento total por el coronavirus

Bolivia entrará este domingo en cuarentena total para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ya ha infectado a 19 personas en el país, anunció la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Tal como ya lo había anticipado, Áñez confirmó la cuarentena total por 14 días desde las cero horas del domingo, para hacer frente al Covid-19, que en el país ya a alcanzado a 19 personas y que en el mundo supera los 270.000 casos, según la OMS.

"Desde las cero horas de este domingo debemos estar en casa las 24 horas del día, porque en la casa vamos a estar más seguros. Ese es el mejor camino para frenar al coronavirus", afirmó la mandataria, citada por el diario local El Deber.