|21/03/20 05:29 PM

Fotos: el Ejército montó un hospital de campaña en Campo de Mayo

El hospital de campaña tiene capacidad para hacer diagnósticos y atender pacientes con equipamiento de alta complejidad

Por Redacción

21 de marzo, 2020 - 17:29

El Gobierno nacional lucha por frenar el avance del coronavirus en el país y se prepara para dar contención a miles de infectados, a pesar de las medidas de la cuarentena total dictada este viernes.

"Nada se puede hacer si los argentinos no se comprometen con la responsabilidad que nos exige el Presidente, para que la salud de los argentinos sea lo menos dañada posible", expresó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El titular de Defensa aseguró que los 90.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas están comprometidos con el combate contra la pandemia del coronavirus y recordó que el primer lugar donde se aplico el protocolo y las restricciones recomendadas por el Ministerio de Salud fue en las bases antárticas. 

El Ejército trabaja para desplegar el Hospital Militar Reubicable, que funcionará asociado al Hospital Militar de Campo de Mayo, lo que ampliará la capacidad de camas.

En ese marco, el ministro de Salud de la Nación, Ginéz García González, afirmó que para fines de abril y comienzos de mayo se espera el pico de infectados, que rondaría los 250 mil.

El hospital de campaña tiene capacidad para hacer diagnósticos y atender pacientes con equipamiento de alta complejidad, informaron fuentes castrenses a La Nación. Está pensado para ser desplegado ante el surgimiento de emergencias y desastres naturales y permite prestar apoyo humanitario a la comunidad.

Al despliegue del Hospital Militar Reubicable se suman otras acciones de las Fuerzas Armadas, como el aumento de la fabricación de alcohol en gel en el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas, por una orden que transmitió el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Esta mañana, además, partieron dos aviones Hércules C 130 de la Fuerza Aérea, desde la Base Aérea de El Palomar, para repatriar a 140 ciudadanos argentinos que quedaron varados en Perú.

La Sastrería Militar del Ejército Argentino está elaborando barbijos, sábanas para hospitales y camisolines descartables para quirófanos en el marco de las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus, según difundió hoy el Ministerio de Defensa a través de videos publicados en redes sociales.

En un video retuiteado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el coronel Pablo López Bueno, a cargo de la Sastrería Militar, explicó que "de acuerdo con una orden del ministro y del Estado Mayor del Ejército, se procedió a discontinuar toda línea de producción y se ordenó la preparación y desarrollo de barbijos tipo I y II para los ciudadanos".

"Además, estamos realizando sábanas para los centros quirúrgicos y camisolines descartables para nuestros enfermeros y médicos en todo el país", afirmó el militar.

Ante la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Defensa ya había anunciado en los últimos días la producción de alcohol en gel en dependencias del Laboratorio Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Mientras España registra un récord de infectados con casi 5 mil casos y supera a China en muertos, Brasil ya registró 11 víctimas fatales y casi mil contagiados, en Argentina este sábado se registró la cuarta víctima fatal. Se trata de la primera mujer (de 67 años) que muere por el virus en el país, los tres primeros pacientes fallecidos eran hombres mayores de 60 años, grupo de riesgo según la Organización Mundial de la Salud.