|29/05/21 05:51 PM

¿Llegan vacunas? Carla Vizzotti se reunió con el presidente de Cuba

La ministra de Salud estuvo acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con el objetivo de saber más sobre las vacunas Soberna02 y Abdala

Por Redacción

En el marco de su gira por Cuba en representación del Gobierno Nacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este sábado en La Habana con el presidente Miguel Díaz-Canel para conversar e interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas cubanas Soberana02 y Abdala contra el COVID-19.

Acompañada por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, la funcionaria destacó que se habló del "proyecto común" y de "trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología".

A su vez, la titular de la cartera sanitaria afirmó que la Argentina "está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda".

En ese sentido explicó que el país busca ayudar en la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción, con el objetivo de "avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba, estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante".

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Revolución y participaron, además, el viceprimer ministro de Cuba. Jorge Perdomo Di Lella; el ministro de Salud, José Portal; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; y Eduardo Martínez Díaz, el titular de BioCubaFarma, la empresa de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica. Por Argentina también asistió el  embajador en La Habana, Luis Alberto Larregui.

Vizzotti también explicó que poner en valor la vacuna abarca "desde la investigación básica hasta la producción y cerrando el círculo virtuoso aplicándosela a la población".

Finalmente calificó la reunión con Díaz-Canel como "muy productiva" y resaltó que el mandatario le hizo llegar una invitación por su intermedio al presidente Alberto Fernández para que visite Cuba "en agosto, cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países".

La ministra y la asesora presidencial, además, recorrieron ayer la planta de elaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba con el objetivo de conocer las características y los resultados de las vacunas Soberana02 y Abdala.

Ahora se genera una gran expectativa sobre la llegada de las vacunas cubanas al país, lo que se incrementa debido a que Vizzotti brindará este domingo alrededor de las 08:30 una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, momento en el que se espera algún tipo de anuncio.