|04/02/21 08:16 AM

¿Cuándo se logrará la inmunidad de rebaño en la Argentina?

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró en diputados que se espera una buena reacción a la vacunación en el país

Por Redacción

04 de febrero, 2021 - 08:16

En una exposición virtual en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, el ministro del área Ginés González García, dio detalles de cómo se está gestionando el sector sanitario en el medio de la pandemia por coronavirus

Para el funcionario del gobierno de Alberto Fernández nuestro país podría alcanzar la inmunidad de rebaño "después del mes de julio", y según sus propias palabras confirmó que el país contará con 62 millones de dosis de vacunas para combatir el Covid.

 

Ahora bien, ¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Es un concepto utilizado para la vacunación, en el que una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación.

La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él.

Las vacunas entrenan nuestro sistema inmunológico para crear proteínas que combaten las enfermedades, conocidas como «anticuerpos», tal como sucedería cuando nos exponemos a una enfermedad, pero, lo que es más importante, las vacunas funcionan sin enfermarnos.

 

En una comunicación virtual, el ministro indicó que ninguna vacuna va a resolver el crecimiento de la pandemia por sí sola.

"La pandemia tiene una variable que es el comportamiento social, que es muy difícil de controlar. Sería muy importante que volvamos a manejar el distanciamiento, el cuidado, el barbijo. La vacuna recién para tener una inmunidad de rebaño yo diría después de julio", expresó.

García indicó que los primeros indicios de que se estará superando el inconveniente será una clara disminución de la transmisibilidad, pero sobre todo la mortalidad y los efectos graves.

En tanto, el ministro informó que el país tendrá 62 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus y que servirán para “tener cubierta a la población argentina”.

“El número que tenemos hoy es bastante claro: son 30 millones de la vacuna rusa, 22,4 millones de la de AstraZeneca, más una negociación que estamos haciendo por 1,2 millones también de esa vacuna, y los 9 millones de Covax. En total son 62 millones”, detalló el titular de la cartera sanitaria nacional.

Además, el protagonista relató los motivos por los cuales no se pudo alcanzar un acuerdo con Pfizer.

“Para el Gobierno argentino Pfizer se portó muy mal con nosotros”, sostuvo, al recordar que una de las objeciones de ese laboratorio internacional fue la aparición de la palabra “negligencia” en la ley para contratar la provisión de vacunas, al responder una consulta de la diputada del Pro Carmen Polledo.