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La pandemia favoreció el consumo de vinos y en junio aumentó más del 25 %

Con un alza considerable respecto al mismo mes del 2019, el consumo de vinos en el mercado interno argentino es el más alto de los últimos cinco años. El contexto favoreció el consumo hogareño, como también los precios más accesibles en vinotecas y supermercados. El primer semestre del 2020 muestra un aumento del 6,9%.

24 de julio, 2020 - 18:21

Según datos emitidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo de vinos en el mercado interno argentino tuvo una importante alza en el mes de junio, que se refleja también el total del primer semestre del 2020, con un alza del 6,9 % respecto al año anterior.

Si bien la crisis provocada por la pandemia tiene afectada a buena parte del sector gastronómico y turístico, importante canal de venta de vinos, por otro lado el contexto del “Quedate en Casa” ha favorecido notablemente los despachos en el mercado interno, alcanzando una cifra que supera los 91 millones y medio de litros de vinos, lo que representa un alza del 25,5 % respecto del 2019.

Entre los aspectos que el INV destaca que ha favorecido el consumo, se hace foco en la mayor cantidad de momentos compartidos en el hogar por parte de las familias, la elección del vino como buen socio de las comidas y como bebida más saludable respecto a otras alternativas con alcohol; además del precio más accesible a la hora de comprarlo en los supermercados o vinotecas, respecto al precio de los restaurantes.

En cuanto a la elección en términos genéricos por parte del consumidor, el vino tinto sigue creciendo respecto al año anterior y representa un 80 % de los despachos, contra el 20 % que corresponde a vinos blancos.

 

Datos sorprendentes para el INV

El presidente del INV, Martín Hinojosa, destacó que este nivel de despachos muestra “datos sorprendentes” respecto al año anterior. 

“Esta es una noticia que sorprende estando en pandemia, pero es indudable que el sector viene mejorando su consumo, no solamente en el mercado interno sino también en el externo en el cual, durante el mismo semestre el crecimiento fue del 52%, con respecto a igual periodo del año anterior. Estos datos son más que interesantes para el sector", destacó Hinojosa.

Por otro lado, según un comunicado emitido por el INV, el presidente de la entidad consideró que "es importante destacar la salud, porque siempre este consumo debe ser responsable y la vitivinicultura tiene un valor agregado y es que el vino, bebido con moderación es un aliado del corazón y de la vida saludable".

"El consumo saludable es muy importante y también que el vino es un gran compañero de la comida. Esto se ha visto en los hogares y en nuevos momentos de consumo que hemos ganado", destacó Martín Hinojosa.

En cuanto a los canales de comercialización, Hinojosa explicó que el mayor crecimiento se ha dado en supermercados, vinotecas y almacenes de barrio. “Esto se debe a que el vino en esos canales es más barato que en un restaurante, entonces la gente se ha vuelto a acercar a su consumo. Este es el gran desafío que tenemos desde el sector, tratar de que esa gente y sobre todo los jóvenes que se han acercado al vino lo puedan seguir disfrutando pospandemia".

Desde junio del 2015 no se tenían registros de un mes tan importante en despachos. "Esta es una gran noticia para el sector, es importante para que el productor sepa que está creciendo el consumo de vino y que beneficie a toda la cadena", concluyó el presidente del INV.