Argentina
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|23/05/20 10:44 AM

El mercado chino y el canal digital, las claves para el nuevo presidente de WOFA

Maximiliano Hernández Toso es el nuevo presidente de la entidad responsable de promocionar el vino argentino en el mundo. En declaraciones para El Descorche, aseguró que se focalizará en el mercado asiático y el marketing digital

El flamante presidente de Wines of Argentina, Maximiliano Hernández Toso aseguró que la inestabilidad macroeconómica reduce drásticamente el potencial de crecimiento del sector vitícola y que vender Malbec como símbolo de Argentina en el mundo es algo sencillo pero que el verdadero desafío es mostrar todo el potencial y la diversidad del país por lo que será clave en su gestión.

A esto se dedica la campaña de WofA “Argentina Breaking New Ground” que busca potenciar la percepción de Argentina como un país progresista y moderno en términos vitivinícolas.

Con el foco puesto en el canal digital para la promoción del Vino Argentino y en China, como el mayor mercado importador. El nuevo presidente de la institución  aseguró que “el país entra a esta crisis de la pandemia con los deberes bien hechos. El vino tiene muchos activos para apoyarse en el futuro y el número uno es la capacidad innovadora, la cantidad de viñedos que tenemos en diferentes zonas y que proponen una oferta diferenciada a un consumidor y fundamentalmente, el capital humano que tiene Wines of Argentina que nos permite reorientar a un nuevo mercado como puede ser China.

El Malbec, la punta del iceberg

Respecto de la cepa bandera nacional, Hernández Toso sostiene que “el Malbec es la punta del iceberg de la categoría de vino argentino, pero como todo iceberg, la mayor parte se encuentra por debajo de la superficie y eso es lo que hay que mostrar al consumidor ahora. Tenemos que contarles a los consumidores de las diferentes variedades; de las diferentes regiones, de norte a sur y de este a oeste de nuestro país. Y esto es algo bastante más difícil pero es un mensaje comunicacional que debe ser transmitido y difundido en todo el mundo.

El COVID-19 y el mercado chino

En toda crisis surgen oportunidades y la crisis del Coronavirus puede ofrecer una chance. “El canal digital está creciendo mucho y es algo que vamos a sostener. Argentina como país innovador y en su categoría de vinos innovadora se va a subir a esa ola y eso es algo que será un punto central para la agenda de Wines of Argentina para los próximos años”, sostiene Hernández Toso.

Respectos a los mercados más atrayentes para el país, afirma que aparece China a la cabeza. “Hace 20 años no importaba vinos y hoy está a pasos de convertirse en el mayor importador del mundo del vino. China, en cuanto a consumidores y canales de distribución, es diferente y muy avanzada con respecto a plataformas digitales”. Por lo tanto, “desarrollar la categoría argentina en China será distinto a lo que fue desarrollarla en Europa o en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. China será diferente y debemos focalizar mucho más en plataformas digitales”.

El contexto económico y las exportaciones

La crisis económica del país, en un contexto inflacionario y con la suba del dólar, no es el más favorable. “La inestabilidad macroeconómica, característica número uno de los últimos 50 años, genera inconsistencia, lo cual es la dificultad principal para los exportadores. Cuando tenemos un dólar competitivo se sale con una determinada estrategia para los consumidores y de repente ese contexto se modifica y hay que volver a cambiar la estrategia y no se puede sostener la propuesta”, señala el flamante presidente de Wofa.

“El largo plazo en la industria del vino es la única manera de ser exitoso y justamente esto de la inestabilidad macro nos hace inconsistente como categoría. Hoy, la principal barrera que tenemos es que existen muchos tipos de cambio”, asegura Hernández Toso.