|29/05/21 12:28 PM

Tarjeta Alimentar Junio: quiénes cobran 2 veces y qué pasará con SUAF

En muchos casos se pagará hasta $24.000 en el mismo mes. Miles de Asignaciones Familiares y PNC podrían empezar a cobrar en julio. Fechas de cobro actualizadas

30 de mayo, 2021 - 12:27

En las últimas horas se conocieron novedades sobre la Tarjeta Alimentar. Con los calendarios confirmados y más de 3 millones de beneficiarios al día, algunas AUH y PNC ( madres de 7 hijos) van a cobrar dos veces en el mismo mes. Además, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo habló por primera vez sobre las posibilidades que tienen las SUAF (Asignaciones Familiares) con salario y embargo para acceder al complemento alimentario. 

Por otra parte, una gran cantidad de personas todavía no cobraron el mes de mayo. Las autoridades confían en que antes del jueves 3 de junio ya estén todas las cuentas acreditadas.

¿Quiénes van a cobrar dos veces en junio?

Ayer ANSES presentó el cronograma completo de pagos para junio el cual fue reforzado con las fechas (algunas atrasadas) para aquellas personas que tienen chicos que entraron recientemente al padrón y no tienen el plástico (tarjeta alimentaria física). Estos beneficiarios van a cobrar directamente en sus cuentas y en muchos casos van a cobrar dos veces en un mes. Este será el caso de los documentos terminados en O, 1, 6, 7, 8 y 9 con chicos de entre 7 y 14 años. También van a cobrar dos veces los DNI finalizados en 6, 7 8 y 9 con menores de 6 años a cargo. 

El motivo del inusual pago es el atraso en la carga de mayo, mes en el que se amplió el beneficio a 4 millones de niños en situación de vulnerabilidad social. De esta forma, las terminaciones mencionadas recibirán la carga de mayo (todas antes del 3/06/21) y una segunda recarga durante la última semana de junio que corresponde al pago del mes actual.

En consecuencia, solo en junio, los grupos mencionados van a cobrar $12.000 por un hijo, $18.000 por dos hijos y $24.000 por tres hijos o más.

Importante: La tarjeta alimentaria (con y sin plástico) solo sirve para comprar comidas y bebidas. Por tal motivo, recomendamos a todas aquellas personas que cobran con la Tarjeta AUH (ANSES) o PNC (Desarrollo Social) que no retiren el dinero del cajero. Las únicas personas que no tienen otra alternativa que cobrar en efectivo son las que cobran por ventanillas en una sede del Correo Argentino.

Novedades Tarjeta Alimentaria SUAF 

En las últimas horas, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló en el canal de noticias Crónica y respondió a los constantes reclamos de las madres con SUAF que nunca pudieron acceder a este beneficio. El beneficio será para aquellas mamás (en su mayoría solteras) que cobran el haber a través de un embargo salarial y viven una situación muy similar a las de la AUH ya que no cuentan con otro sustento formal (en blanco) en forma directa para llevar comida a la mesa. 

Lo cierto es que según el funcionario, se "está evaluando evaluando la posibilidad de otorgar la Tarjeta Alimentar a las madres que cobran asignaciones familiares por embargo" 

La idea es planificar un nuevo reempadronamiento para que las SUAF y PNC para que puedan acceder aquellas madres que cobran ayudas, planes y subsidios a través de una medida descuento sobre el salario del padre. En caso de que esto se apruebe, el primer pago sería en julio 2021 y no se podrán reclamar pagos retroactivos.

Inclusive, algunas ya lo está cobrando desde hace años anteriores pero aquellas que llenaron el Formulario Madres en el 2020 y 2021, todavía no acceden al complemento de Desarrollo Social.

En el caso de que te corresponda cobrar por embargo, te explicamos cómo llenar el formulario madres que te puede permitir entrar al plan alimentario en el corto plazo. 

Novedades Tarjeta Alimentaria PNC por discapacidad

La situación es similar a las SUAF por embargo. Los funcionarios confirmaron los rumores de que las Pensiones No Contributivas también podrían ingresar en el nuevo reempadronamiento pero aclararon que solo será para familias que tengan hijos menores de edad (hasta 18 años).