|22/07/21 04:15 PM

ANSES | Arrancó el pago de la Tarjeta Alimentar sin plástico

Cuánto y cuándo van a cobrar las titulares sin tarjeta física, cuándo van a tener el plástico y cómo reclamar por falta de pago

Desde este jueves 22 de julio empezó el cronograma de pagos para las titulares de la Tarjeta Alimentaria que no tienen el plástico y perciben el monto en la cuenta de la asignación que tengan informada en ANSES.

¿Quiénes cobran primero?

El 22 de julio reciben los diferentes montos del plan alimentario las mamás o papás con AUH por hijos de hasta 14 años inclusive y cuyos documentos terminen en 0 y 1.

El pago debe estar acreditado en la cuenta bancaria de la asignación que esté informada en ANSES. Por eso es importante tener actualizados los datos, para no percibir el dinero en una cuenta equivocada. De todas formas, el monto de Alimentar no se pierde.

¿Cómo sigue el calendario de pagos?

El depósito de la Tarjeta Alimentar sigue de esta manera:

  • DNI terminados en 2 y 3 ➡ viernes 23 de julio
  • DNI terminados en 4 y 5 ➡ lunes 26 de julio
  • DNI terminados en 6 y 7 ➡ martes 27 de julio
  • DNI terminados en 8 y 9 ➡ miércoles 28 de julio

¿Cuánto perciben las titulares?

  • Un hijo/a ➡ $6000
  • Dos hijos/as ➡ $9000
  • Tres hijos/as o más ➡ $12000
  • Asignación por Embarazo (AUE) ➡ $6000

Importante: el mes pasado se habló de un aumento, pero finalmente no fue confirmado ni se ha acreditado hasta el momento, por lo que los valores permanecen igual que siempre.

Cuánto cobra AUH en total en julio 2021

¿Se puede retirar el efectivo?

Sí, pero sólo mientras no tengan la tarjeta física. Una vez que la reciban, esta posibilidad se termina y van a tener que usar sólo débito. Las mismas se están enviando por correo y en algunas provincias se ha organizado un cronograma con días y lugares donde se puede retirar. En este caso se recomienda consultar en Desarrollo Social de la provincia en la que vivís.

¿Cómo consultar el saldo de la tarjeta?

Hay distintas maneras de saber el saldo y por ende, si te depositaron o no, tanto para quienes tienen el plástico como para aquellas que no. Las formas más comunes son:

  • Cajero automático, ingresando contraseña y seleccionando "consultar saldo". Puede ser con la Tarjeta Alimentaria o con la tarjeta de débito donde lo percibís.
  • Home Banking o aplicación para celulares. Por internet y siempre ingresando con usuario y contraseña. Se puede ver el saldo, movimientos, datos de la cuenta, etc.
  • Números de teléfono de las redes bancarias o del tipo de tarjeta (Mastercard o Visa)
  • En el caso de Visa también hay una página específica para consultar con el número de la tarjeta.

Te dejamos acá todas las formas de consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar

No cobré el complemento alimentario, ¿Por qué?

En primer lugar, aunque no debería pasar, algunos pagos pueden demorar hasta 48 horas en impactar en la cuenta. En ese sentido se recomienda esperar al menos uno o dos días para hacer el reclamo.

Otra posibilidad es haber cambiado de cuenta o lugar de cobro y no haber actualizado los datos en Mi ANSES. Finalmente también puede pasar que no se cumplan los requisitos o los hijos tengan más de 14 años, motivo por el cual se deja de percibir el complemento alimentario.

Si no tenés ninguna de estas situaciones, corresponde reclamar.

Cómo reclamar la falta de pago

El reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón:

  • Llamando al 0800-222-3294 de Desarrollo Social
  • Correo electrónico a pnsa@desarrollosocial.gob.ar
  • Podés consultar si estás en el padrón en la aplicación Mi Argentina o directamente con DNI haciendo click acá.

Tarjeta Alimentar agosto: quiénes entran

El ministro de Desarrollo Social confirmó que en agosto empiezan a cobrar las Madres de 7 hijos con PNC y también deslizó la posibilidad para SUAF por embargo, aunque este último grupo no estaría totalmente asegurado hasta que no sea oficial.

Después hay otras personas en evaluación, como las PNC por discapacidad hasta 18 años. En este caso sí estarían en lista de espera y no se sabe cuándo van a empezar a recibir la tarjeta.