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Soy jubilado y quiero volver a trabajar: ¿Qué trámite tengo que hacer?

Todo lo que necesitás saber a la hora de gestionar la vuelta a la actividad laboral

09 de abril, 2021 - 20:12

Las personas jubiladas, ya sea por jubilación ordinaria u otros tipos, pueden volver a la actividad laboral, ya sea en relación de dependencia o de forma autónoma.

Se trata de un trámite que se lleva a cabo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y no implica muchos pasos a seguir.

Si necesitás volver a trabajar o querés hacerlo, en esta nota de El Ciudadano te guiamos para hacer el trámite de forma segura y sin inconvenientes.

Volver a la actividad laboral

Lo que aclara ANSES, tal como describe a través de su página web, es que las personas jubiladas que vuelvan a trabajar pueden cobrar sus haberes sin limitación pero tienen la obligación de realizar los aportes y contribuciones del sueldo como activo.

Otra aclaración es que no tendrán derecho a reajuste, ya que esos aportes no van a corresponder a la jubilación debido a que ya había sido gestionada anteriormente.

Quiénes deben realizar el trámite

Todas las personas jubiladas que retomen la actividad y reingresen al mercado laboral.

Esa vuelta al trabajo puede ser en relación de dependencia o de forma autónoma/independiente, siempre realizando los aportes previsionales.

Qué documentación presentar

Quienes deseen hacer el trámite para volver a trabajar, deben presentar:

  • DNI
  • Último recibo de cobro
  • Formulario PS 6.10 "Declaración de Reingreso a la Actividad" con los datos del empleador y firma propia y del empleador certificadas ante una autoridad bancaria, previsional, judicial o notarial.

Accedé al formulario haciendo click acá.

¿Cómo hacer el trámite?

El trámite es presencial y sin turno en una oficina de ANSES cercana al domicilio. Podés buscarla en el listado de sucursales.

Para hacer el trámite, deberás seguir estos pasos:

1) Revisar los datos personales y relaciones familiares para verificar que estén actualizados. Esta gestión se realiza en Mi ANSES, donde hay que ingresar con clave de seguridad social, o llamando al 130.

2) Si están actualizados deberás presentarte en la oficina de ANSES para iniciar el trámite. Si los datos no están actualizados, deberás presentar además la documentación personal del grupo familiar.

3) Reunir toda la documentación mencionada antes de asistir a la sucursal para iniciar el trámite. Recordá que el formulario y las firmas en él deben estar certificadas.

4) Asistir sin turno a la oficina de ANSES.

Atención, hay situaciones especiales

  • En el caso de cobrar una jubilación por Invalidez, por regímenes especiales, referentes a tareas penosas, riesgosas o insalubres, o un subsidio complementario, la persona no puede volver a trabajar en relación de dependencia, sino solo de forma autónoma. De hacerlo, se suspendería el pago de los haberes previsionales de jubilación.
  • En el caso de cobrar una prestación previsional o haber de retiro (nacional, provincial o municipal) y la persona se desempeña en la administración pública simultáneamente, la persona deberá elegir entre una u otra, es decir que no son compatibles.